ciencia_tecnologia

Análisis del clima y calidad del aire ocuparán a científicos

Pinar del Río, 3 mar. – Las condiciones meteorológicas y la calidad del aire se analizarán, la próxima semana, en un taller convocado por el Centro Meteorológico Provincial y la Delegación del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Pinar del Río.

Denominado Clima, Contaminación y Salud, el evento reunirá en la Estación Ecológica Sierra del Rosario, en Artemisa, a expertos de diversos territorios cubanos e instituciones, según el CITMA.
  
Participarán el Instituto de Meteorología, el Centro de Contaminación y Química Atmosférica, el Departamento de Satélites del Centro de Pronósticos, la Universidad Hermanos Saíz,  y el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, entre otras entidades.
   
De acuerdo con la agenda, las ponencias tratarán acerca del comportamiento climático de zonas en estudio, la situación estacional de las infecciones respiratorias y  las crisis agudas de asma bronquial, los factores meteorológicos y las fuentes emisoras de contaminantes atmosféricos.
 
Asimismo, se debatirá sobre el impacto de las nubes de polvo del Sahara en la morbilidad por asma en la provincia pinareña,  en tanto el master en ciencias Vladimir Guevara, expondrá el panorama actual de las investigaciones de Clima y Salud realizadas en la capital de la Isla y las nuevas perspectivas al respecto.
  
Carlos Miranda, del Centro Meteorológico de Pinar del Río,  destacó la pertinencia de la vigilancia de las variables del tiempo atmosférico, ya que el evento de sobreenfriamiento de las aguas en el Pacífico ecuatorial, conocido como ”La Niña” o AENOS, ha reducido, junto a otros registros, los totales de precipitación en Cuba.(AIN)