Camagüey trabaja por más Socialismo y más desarrollo

Desde que los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista de Cuba (PCC) fueran aprobados, comenzó la tarea de ponerlos en práctica para actualizar el modelo de gestión cubano, y continuar avanzando con el concurso y el apoyo de todos los sectores de la población.

En el actual contexto internacional es un imperativo fomentar la eficiencia, el ahorro de recursos -sin atentar contra la calidad de los bienes y servicios-, incrementar la generación de fondos exportables y sustituir importaciones.

Camagüey, como todo el país, asumió el reto. Hoy los agramontinos trabajan para implementar correctamente los mencionados lineamientos; y ya se evidencian resultados.

La provincia cerró el 2011 con positivos indicadores macroeconómicos, entre los que destacó el sobrecumplimiento -en poco más del 26 %- de los planes previstos en cuanto a la generación de fondos exportables, para un real superior a los 39 millones de pesos cubanos convertibles.

Más de 40 entidades agramontinas tienen instalado el Sistema de gestión de la calidad certificado, y trabajan por la excelencia en la prestación de servicios y la fabricación de bienes.

Entre estas instituciones locales sobresale la Empresa de Talleres Agropecuarios de Camaguey (GELMA), que brinda mantenimiento a instalaciones y equipos tecnológicos para la agricultura; y el Combinado Químico Revolución de Octubre, donde producen, transportan y venden de forma mayorista fertilizantes a base de nitrato de amonio, plaguicidas, y materias primas para la industria farmacéutica.

[Camagüey trabaja por más Socialismo y más desarrollo.] Otro avance en la implementación de los Lineamientos para la Política Económica y Social del PCC en el territorio lo fue el incremento en el número de personas acogidas al trabajo por cuenta propia, modalidad de empleo que cuenta con amplia aceptación en la provincia.

Hoy suman casi 26 mil los camagüeyanos que laboran en el sector no estatal, y afirman los expertos que la cifra continuará en ascenso.

No obstante, todavía falta mucho por hacer. La provincia debe estabilizar sus resultados, alcanzar producciones eficientes y ejecutar en el tiempo previsto las inversiones aprobadas para este 2012.

Durante el presente año, Camagüey debe caracterizarse por una correcta planificación y un control sistemático de los procesos, todo lo cual se revertirá en mejores resultados.

La actualización del modelo económico cubano es necesaria para asegurar la continuidad de nuestro socialismo. Hoy estamos dando los primeros pasos con este objetivo, y son precisamente a partir de la implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido, con el concurso y apoyo de toda la población.

Por Olga Pardo San Román/ Radio Cadena Agramonte.