internacionales

Adopta Consejo de Derechos Humanos de ONU resolución condenatoria contra Siria

Adopta Consejo de Derechos Humanos de ONU resolución condenatoria contra SiriaEl Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) adoptó este jueves una resolución de condena contra Siria por las supuestas “violaciones de los derechos humanos” en la nación árabe. El organismo exigió al Gobierno de Bashar Al Assad que autorice un “acceso sin obstáculos” para “ayudar” a la población civil.

La resolución contra Siria fue votada por los 47 Estados miembros del Consejo, en los que 37 estuvieron a favor del texto, tres se pronunciaron en contra (Rusia, China y Cuba) y tres se abstuvieron (Ecuador, India y Filipinas).

Las representaciones de Rusia y China insistieron que el texto condenatorio “se trata de un intento encubierto de legitimar una eventual intervención militar externa”.

El texto pide al Gobierno sirio “autorizar un acceso libre y sin obstáculos a la ONU y a las agencias humanitarias para proceder a una evaluación completa de las necesidades en Homs (oeste) y otras regiones”.

Desde hace casi un año Homs ha sido atacada por grupos armados, apoyados por fuerzas extranjeras, a pesar de las denuncias y pruebas presentadas por el Gobierno de Bashar Al Assad, el texto en ningún momento exige a los grupos armados, que han detonado bombas y realizado constantes ataques, que detenga sus acciones bélicas.

Según información de fuentes militares sirias, unidades de operaciones especiales de Reino Unido y Qatar estarían operando encubiertos con grupos armados en esa ciudad.

A través de un comunicado divulgado este jueves por la agencia oficial de noticias SANA, el Ministerio sirio de Exteriores señaló que Damasco está dispuesto a cooperar con la subsecretaria general para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Valerie Amos, para que haga una visita al país.

El viaje de la funcionaria a Damasco fue dispuesto la semana pasada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien en la tarde de este jueves se reunirá con el recién designado enviado especial conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Koffi Annan.
Solución pacífica: único camino
Kofi Annan iniciará este jueves la búsqueda de un arreglo a la crisis en Siria convencido de que una solución pacífica rápida es el único camino.

“Por el bien del pueblo sirio atrapado en el medio del problema, el camino está en una solución pacífica, a través de un diálogo rápido”, subrayó Annan, antiguo secretario general de Naciones Unidas.

Asimismo, precisó que para lograr un arreglo en Siria debe haber “una sola mediación y una única voz de la comunidad internacional”.

Annan sostendrá amplias consultas con todos los interlocutores relevantes dentro y fuera de Siria “con el propósito de terminar la violencia y la crisis humanitaria”, de acuerdo con el comunicado que anunció su nombramiento.

Desde el 15 de marzo de 2011, Siria ha sido escenario de protestas a favor y en contra del Ejecutivo, presidido por Bashar Al Assad.

Damasco, ha manifestado que en su contra, potencias extranjeras han orquestado un plan de descrédito y desestabilización en el país, acusando al Ejecutivo de ejercer fuertes represiones sobre los civiles, hecho que el Gobierno árabe ha desmentido en cada oportunidad.

La Unión Europea (UE) junto a Estados Unidos y otros países árabes han encabezado en los últimos meses varias series de sanciones contra Damasco, personalidades y empresas para ejercer presión y lograr que Al Assad deje el poder.

(Cubadebate con información de Telesur y EFE)