ACTAF santacruceña: Producir alimentos con racionalidad y eficiencia

ACTAF santacruceña: Producir alimentos con racionalidad y eficienciaAnte el imperativo de hacer producir la tierra con sentido de racionalidad y eficiencia, sin darse el lujo de gastar más de lo que se tiene, como lo ha pedido el compañero Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, la ACTAF (Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales), en Santa Cruz del Sur, desarrolla la agricultura para elevar el nivel de vida del pueblo y garantizar la continuidad e irreversibilidad del socialismo.

Compuesta por 11 órganos de base con 167 socios, tres socios institucionales a título personal y 17 en bases productivas (Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), tienen el objetivo de acompañar a la agricultura en todas sus aristas, fundamentalmente en la correcta aplicación de la ciencia y la técnica, para obtener mayores rendimientos.

Amalia Rojas Rodríguez
Amalia Rojas Rodrígu

Amalia Rojas Rodríguez, Presidenta Municipal de la ACTAF, expuso que la misión fundamental, “muy relacionada con nuestra visión, es integrar a técnicos y profesionales agropecuarios y forestales para lograr un desarrollo sostenible sobre bases agroecológicas”.

Varios proyectos se ejecutan, vinculados a la rehabilitación socio productiva y la recuperación de la infraestructura, prevista esta última a concluir en el 2015, incluida la diversificación de la producción agrícola en la UBPC 9 de Noviembre.

“El trabajo que realizó la ACTAF en el año 2011, propició a la localidad ganar la categoría de destacada, junto a cuatro órganos de base: las UBPC 9 de Noviembre, Mártires de La Caobita, Monte Grande 2 y la CCS Mártires de Pino Tres”, destacó.

Durante la etapa se dieron capacitaciones de género relacionadas con la presencia de la mujer en el sector forestal y agropecuario y temas de gestión cooperativa y económica, “para estimular el crecimiento de las producciones, y que más áreas se reforesten y sellen de árboles frutales y maderables. También se contribuyó a la diversificación de la agricultura para conseguir el máximo aprovechamiento de las tierras”.

Existe suficiente bibliografía en cada órgano de base donde se abordan temas vinculados a la agricultura orgánica y se labora en la formación vocacional de los pioneros y estudiantes a través de los círculos de interés de las ramas pecuaria y agronomía.

La directiva de la organización estatal informó que durante “el noveno encuentro de agricultura orgánica y sostenible celebrado por estos predios se presentaron cinco trabajos relacionados con el Medio Ambiente, la Energía Renovable y la Conservación de Semillas, donde el segundo de ellos, de la autoría de Lázaro Castillo, productor de la agricultura urbana fue en representación de esta zona de la geografía camagüeyana, al evento provincial.”

Los técnicos y profesionales agropecuarios y forestales desde el seno de la ACTAF, junto a todo el movimiento campesino y productores conscientes, buscan elevar la comercialización, el acopio y la micro-industria, para demostrar que es posible una producción abundante y económica de alimentos sanos al alcance de todos, con respeto al medio ambiente.