Demandan abogados surafricanos justicia para Los Cinco

Demandan abogados surafricanos justicia para Los CincoLa Habana, 29 feb.- La Asamblea General de la Asociación Nacional de Abogados Demócratas de Suráfrica exigió, en la provincia de Eastern Cape, el regreso a la patria de los Cinco Héroes cubanos, condenados en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

En la cita, en la ciudad de Mthata, los juristas demandaron al Gobierno de Washington hacer justicia en el caso de René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández.

Conocidos como Los Cinco, ellos fueron apresados en septiembre de 1998 en Miami y sentenciados en 2001 en esa ciudad, a desmesuradas penas que van desde 15 años de prisión hasta doble cadena perpetua más 15 años, por monitorear a grupos extremistas radicados en la Florida e impedir sus acciones violentas contra el pueblo cubano.

Cuatro de esos antiterroristas siguen en cárceles estadounidenses, en tanto René cumplió totalmente su condena de prisión, en octubre pasado, y fue castigado adicionalmente a permanecer durante tres años en territorio norteamericano, bajo régimen de “libertad supervisada”.

Al foro asistió Ángel Villa, embajador de Cuba en Suráfrica, quien disertó sobre las perspectivas del socialismo en medio de la actual crisis económica y financiera capitalista.

En su conferencia, afirmó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y otros proyectos de integración regional constituyen hoy una alternativa al agotado modelo neoliberal.

Agregó que organismos de cooperación, como PETROCARIBE (acuerdo de cooperación energética regional) y la Comunidad de Estados de Latinoamericanos y Caribeños, fundada en diciembre último, están a favor del desarrollo de los pueblos.

Se refirió, además, a los antecedentes para el surgimiento del socialismo como sistema y expuso la experiencia cubana desde 1959 y el proceso de actualización de su modelo económico.

Zwelinzima Vavi, secretario general de la Confederación de Sindicatos Surafricanos, y Thuli Madonsela, protectora pública, participaron en la reunión como invitados. (AIN).