Nuevas expresiones en Colombia la alejan de Ecuador

Nuevas expresiones en Colombia la alejan de EcuadorQuito, 3 mar .- A un año del bombardeo colombiano a una zona norte de Ecuador nada ha cambiado hoy en el escenario político-diplomático entre ambas naciones que vislumbre una reanudación de los vínculos bilaterales.

Más bien se ahuyentan las posibilidades de un acercamiento con las últimas expresiones del ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, publicadas en el diario El Tiempo de ese país, que provocaron una dura respuesta del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Tras rechazar las palabras de Santos, quien justificó el bombardeo el año pasado de fuerzas militares de su país, donde fue abatido el guerrillero Raúl Reyes, el mandatario advirtió la víspera sobre las consecuencias de una nueva acción militar en esta nación.

"Señor Santos, no se meta con Ecuador, no cometa ese terrible error, pero si su criterio es de perseguir y atacar terroristas en cualquier lugar, le puedo dar algunos libros para decirle dónde comenzar persiguiendo terroristas y narcotraficantes para que empiece por casa", resaltó Correa.

Para el jefe de Estado, el ministro no ha entendido que en América Latina no hay lugar para aspirantes a emperadorcitos y advirtió que "si el gobierno colombiano continúa, pese a sus disculpas públicas (por esa agresión), con las doctrinas enunciadas por su ministro de Defensa, nos encontrará preparados".

El ataque colombiano, en el cual murieron 25 personas, entre ellas Reyes, cinco civiles mexicanos y un ecuatoriano, originó el rechazo internacional y la ruptura de vínculos bilaterales entre Quito y Bogotá.

Ante esta situación, Correa consideró improbable una reanudación de las relaciones diplomáticas.

Además de Correa, el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, destacó la necesidad de que Bogotá renuncie a la "doctrina (de George W.) Bush", que busca justificar la violación a la soberanía de otros países por motivos de seguridad nacional, para poder reanudar las vínculos.

Ponce cuestionó además a diarios colombianos que se preocupan por el ingreso a este territorio de elementos subversivos, pero no "se preocupan cómo salen" de su nación, donde no existe control militar en la zona de la frontera sur.(PL)