Eurodiputados de izquierda exigen eliminar Posición Común contra Cuba

Estrasburgo, Francia, 27 feb .- Eurodiputados del Grupo Confederal de Izquierda Unida-Izquierda Verde Nórdica exigieron la eliminación de la llamada Posición Común de la Unión Europea (UE) contra Cuba, vigente desde 1996.

El rechazo de los legisladores del Parlamento Europeo a esta política unilateral e injerencista fue patentizado en un encuentro aquí con la embajadora cubana en Bélgica y jefa de misión ante la UE, Mirtha Hormilla.

Los parlamentarios se pronunciaron también por el levantamiento del bloqueo mantenido por Estados Unidos contra Cuba desde hace cinco décadas y demandaron a Washington la liberación de cinco antiterroristas presos injustamente en ese país.

Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González fueron condenados a sanciones desde doble cadena perpetua hasta 15 años de privación de libertad por monitorear las acciones contra Cuba de grupos violentos radicados en Florida.

A nombre del Grupo Confederal, su presidente Lothar Bisky, expresó la solidaridad hacia la mayor de las Antillas y le deseó éxitos en el proceso de actualización del modelo económico.

La embajadora conversó con los diputados sobre los resultados de la I Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, celebrada el pasado 28 de enero, así como sobre el VI Congreso de la organización, realizado en abril de 2011.

Igualmente abordó la trascendencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), creada en diciembre en Caracas.

En el encuentro, eurodiputados de Alemania, España, Portugal, Grecia y otros países se interesaron por diversos temas de la actualidad de la isla y expresaron su apoyo a la Revolución cubana. (PL)