Sesionará en Sancti Spíritus encuentro de permacultura

La Habana, 27 feb .- Más de 120 aficionados cubanos a la aplicación de las técnicas agrícolas sostenibles intervendrán, desde hoy, en la II Convergencia Nacional de Permacultura, que se extenderá hasta el primero de marzo en la ciudad de Sancti Spíritus.

Representantes de los 24 grupos de trabajo especializados, existentes en siete provincias, intercambiarán en el hotel Zaza experiencias y resultados sobre sistemas productivos, que utilizan los recursos de la naturaleza, aplicados desde la primera cita efectuada en 2008.

La agenda incluye un enfoque futuro relacionado con la especialidad, informó Miguel Ernesto Laborí Silva, director de Relaciones Públicas de la Fundación Antonio Núñez Jiménez para la Naturaleza y el Hombre (FNANJ).

Anunció que las deliberaciones serán en sesiones plenarias y talleres sobre facetas de esa práctica, en particular de iniciativas de jóvenes en este campo y el impacto que deja a nivel de país en cuanto al ahorro de combustible, agua y la elaboración de materia orgánica.

La permacultura es un procedimiento que integra armónicamente la vivienda y el paisaje, economiza materiales, genera menos desechos, conserva los recursos naturales, y el diseño de hábitat humano y técnicas agro culturales, que imita las relaciones encontradas en los patrones del entorno, de acuerdo con expertos.

El programa del evento contempla, además, el conocimiento de otras habilidades acerca de la creación de tecnologías apropiadas, colectores de agua, baños secos y el rescate de semillas que han perdido prácticamente su escenario de vida.

Los resultados de Cuba en ese campo despiertan el interés de universidades y de países como Canadá, México y Ecuador, que promueven visitas para familiarizarse con ellos, según la FNANJ.

Ello constituye uno de sus programas, junto a los de Investigación Geohistórica, Educación Ambiental y Servicios Culturales.(AIN)