Paulo FG y su Élite ponen a bailar a angolanos

Paulo FG y su Élite ponen a bailar a angolanosLuanda, 26 feb .- Cientos de bailadores y amantes de la música cubana disfrutaron en el capitalino municipio angoleño de Viana del primer concierto de Paulo FG y su Élite, como parte de su actual gira por este país africano.

En este, el segundo periplo de Paulo FG por estas tierras del sur del continente, tras su estancia en 2009, decenas de Caimaneros (exestudiantes angoleños en Cuba), tributaron una cálida acogida a la agrupación, que deleitó con la música cubana de todos los tiempos.

Al calor de un ambiente festivo en el local Dream Space, los presentes en el concierto dieron Vivas a la Amistad y al intercambio cultural entre Angola y Cuba, en tanto ondeaba al fondo del escenario una gigantesca bandera cubana.

Durante la actividad, que se prolongó hasta horas de la madrugada de este domingo, Paulo FG y su Élite regalaron al público números como Canallón, los boleros Sabor a Mí, Convergencia, Veinte Años; y el son cubano tradicional Suavecito.

A las memorables actuaciones de Paulo FG, conocido como el Sofocador de la Salsa; Mayito Rivera, excantante de Los Van Van; y la joven vocalista Laritza Bacallao, con coreografías de un elenco de bailarinas cubanas, se unió el reconocido cantante angoleño Yuri Da Cunha.

Críticos consideran que Da Cunha tiene el mérito de retomar el estilo musical semba, el que actualiza para beneplácito de los jóvenes.

Muchos de los espectadores pudieron llevarse a casa uno de los últimos discos de Paulo FG, en el que se incluyen populares temas como Sin etiqueta, Me gusta Cuba y La Celosa.

En medio del espectáculo, el angoleño Miguel Alberto Da Silva dijo a Prensa Latina que disfrutó, junto a su familia, de las creaciones de la música cubana, con Paulito FG, quien por su carisma gusta mucho al pueblo de este país africano.

También tuve la oportunidad de encontrarme aquí con angoleños que estudiaron en Cuba (Caimaneros), a quienes no veía desde hace más de 20 años, afirmó.

El joven Jesús Santiago, de Luanda, consideró, por su parte, que el espectáculo estuvo a la altura de sus expectativas, ya que simbolizó la unión de la cultura cubana con la angoleña.

Otros amantes de la música del país caribeño consideraron que con el reciente paso por Angola de la agrupación Los Van Van, y ahora nuevamente de Paulo FG, se establece un puente muy sólido entre las culturas de ambos países, con raíces comunes.

Según el propio Paulo FG (Pablo Fernández Gallo), su agrupación vino ahora a Angola para mostrar en diversas provincias el amplio espectro musical cubano, en el que se incluyen géneros como el son tradicional, bolero, rumba, guaracha y cha cha chá. (PL)