ciencia_tecnologia

Crecieron inversiones ambientales durante 2011 en Holguín

Holguín, 26 feb .- El programa de protección al medio ambiente contó en la provincia de Holguín, durante el 2011, con la ejecución de más de 194 millones 867 mil pesos, monto superior al valor de las inversiones en ese frente en el año precedente.

Maida Peña, especialista de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), señaló a la AIN que tal esfuerzo correspondió a 11 entidades locales pertenecientes a la industria básica, recursos hidráulicos, la empresa azucarera y al sector de la agricultura.

De acuerdo con datos de la Oficina de Estadística e Información del territorio, indicó, las principales partidas se contabilizaron en la cuenca hidrográfica del río Mayarí, vinculadas a las obras constructivas e inducidas del sistema de trasvase de agua Este-Oeste de Holguín, que beneficiará a buena parte del norte de la región oriental de la Isla.

El año anterior también se dedicaron recursos financieros a la protección de la biodiversidad y paisajes del Este del territorio, por la Empresa Forestal de Mayarí, especialmente dirigidos a la conservación de los bosques.

Otras de las inversiones en materia medio ambiental estuvieron asociadas a la protección del aire y el clima ante contaminación, por modificaciones de procesos industriales, y al tratamiento de los gases de escape de las fábricas del níquel Comandante Ernesto Che Guevara y Pedro Sotto Alba, y el central Loynaz Hechavarría.

Entre ellas resaltó las dirigidas a la reducción de emisiones nocivas generadas por la industria metalúrgica Comandante Pedro Sotto Alba, lo que favorece el mejoramiento de la calidad del aire en la ciudad de Moa y la reutilización de importantes volúmenes de agua de uso fabril.

El master Ernesto Mastrapa, especialista del CITMA, apreció que para atenuar procesos erosivos de los suelos, el principal problema ambiental identificado en la Estrategia de la provincia, también se desarrollaron inversiones. (AIN)