Pintoras cubanas y ecuatorianas confluyen en proyecto cultural

Quito, 25 feb. – Una treintena de artistas de la plástica de Cuba y Ecuador exponen desde hoy en esta capital la muestra "Desde la mirada, mujeres cazadas", proyecto cultural en el que se reivindica a las féminas del entorno patriarcal.

En la sede del Ministerio de Cultura de Ecuador se instaló esta exposición en distintas técnicas, en presencia del viceministro de esta esfera, Wilson Mayorga, quien expresó a Prensa Latina su satisfacción por la confluencia de artistas de diversos orígenes, edades y conceptos.

Mayorga señaló que es objetivo del gobierno ecuatoriano democratizar los espacios públicos para superar la connotación elitista y excluyente del arte, por lo cual es muy simbólico mostrar este trabajo de un colectivo que refleja el papel de la mujer en la sociedad y el movimiento cultural. La escritora Ghislaine Izaguirre, quien encabeza este propósito, agradeció a las artistas, a las autoridades de ambos países, y en particular al director de cultura de la provincia cubana de Holguín, Alexis Triana, por impulsar esta idea desde el evento cultural de las Romerías de Mayo.

El consejero cultural de la Embajada de Cuba en Quito, Basilio Gutiérrez, señaló que este es un ejemplo de cuánto comparten ambos países, cuyas historias se cruzan una y otra vez, y ahora para hacer un canto al derecho de la mujer a la independencia y a la dignidad.

Entre las exponentes, Ana Ballesteros señaló a Prensa Latina que no pintaba desde el 2006 por barreras que ella misma se había impuesto, y sin embargo este proyecto la hizo volver a tomar un pincel y en apenas dos días hizo uno de los cuadros que presentó en esta ocasión.

La prestigiosa bailarina ecuatoriana María Luisa González, fotografiada en una de las obras, se congratuló de que este sea un espacio de propuestas individuales con miradas múltiples de la realidad que circunda a las artistas.

Josefina Enriqueta de la Torre, de origen manabita, conocida por Glenda y quien firma sus cuadros con el seudónimo de Vainilla, se unió a esta iniciativa motivada por la obra de la escritora Ghislaine, quien, dijo, rompe en sus narraciones con el cautiverio al que se ha sometido la mujer misma a partir de la crianza tradicional de las familias.(PL)