Arroceros cubanos por mayor rigor en las contrataciones

La Habana, 25 feb.- Julio García, viceministro de la Agricultura, reiteró en esta capital el llamado a elevar el control y la calidad del proceso de contratación de la producción arrocera en Cuba. Durante un encuentro con trabajadores y dirigentes del Grupo Agroindustrial de Granos, del Ministerio de la Agricultura, García expresó que urge preverlo todo para evitar las improvisaciones.

Dijo que también hay que analizar y profundizar muy bien las necesidades de agua, fertilizantes, semillas, petróleo y otros insumos, para que estén disponibles en el momento oportuno de la campaña.

Puntualizó que el trabajo preventivo y de mantenimiento de las maquinaría y la industria, el control de los índices de consumo de los portadores energéticos, y los sistemas de pagos a los trabajadores, deben estar reflejados en los convenios  y los planes de la economía para el 2012.

Lázaro Díaz, director de este grupo empresarial, afirmó que para el actual año se proponen entregar 208 mil 500 toneladas de arroz destinado al consumo, de ellos al balance nacional (comercio interior) 175 mil toneladas.

Díaz manifestó que cada año Cuba debe erogar miles de dólares en su compra en el mercado internacional, con vistas a compensar las crecientes demandas de la población.

Recordó que en la Isla se ha disparado el consumo de arroz en los últimos años hasta alcanzar los 70 kilogramos per cápita anual, ya que la crisis económica y el bloqueo de Estados Unidos continúan afectando las importaciones o producciones de otros alimentos como cárnicos, lácteos y conservas.

Los integrantes del sector campesino y cooperativo impulsan esta actividad a través del Movimiento Productivo de los 100 mil quintales (cuatro mil 600 toneladas) del cereal en ventas al Estado.

Durante el 2011 los arroceros cumplieron los planes al 103 por ciento. (AIN)