El deporte en Cuba hoy sí es derecho del pueblo

El deporte en Cuba hoy sí es derecho del puebloMucho se ha recorrido en el deporte, la cultura física y la recreación, durante estos cincuenta y un años de labor ininterrumpida desde aquel veintitrés de febrero de 1961 cuando el Consejo de Ministros se dio a la tarea de fortalecer el aparato estatal al disponer la creación de varios ministerios, entre ellos el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), con José LLanuza, como su primer Presidente.

¡Cuánto ha transcurrido desde aquella memorable fecha hasta hoy, cuánto ha crecido esa organización que aglutina a los profesionales del ejercicio y la recreación!

Con un antecedente desde el triunfo revolucionario como la Dirección General de Deportes, el INDER desarrolló una ardua labor al encargarse de estructurar todo el trabajo relacionado con el deporte y la recreación, a todos los niveles, tomando en consideración que Cuba era un país donde el deporte era limitado para el pueblo, y el deporte rentado era predominante.

Se institucionalizó el sistema educativo deportivo, fomentando la práctica de las diferentes disciplinas competitivas desde la enseñanza primaria hasta el nivel superior. Una de las acciones fundamentales fue la creación de las escuelas de formación deportivas, los institutos superiores de cultura física, y la organización de diferentes competiciones nacional e internacional.

Son memorables y reconocidas acciones impulsoras del deporte cubano como
El Plan Montaña, el Círculo de Voluntarios Deportivos, los Actos Masivos, la Prueba de Eficiencia Física para todas las edades y los Maratones Deportivos, los Planes de la Calle, entre muchas otras acciones.

Bajo la égida del INDER se han formado atletas entrenadores, fisioterapeutas, instructores deportivos y técnicos de diversas disciplinas, que durante estos 51 años de labor fructífera e ininterrumpida, has sido capaces de llevar adelante y desarrollar el deporte cubanos al plano de elevarlo a la altura de países del Primer Mundo y hasta por encima de algunos de ellos, con resultados encomiables.

Hoy, a 51 años de aquel histórico 23 de febrero de 1961, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación se afianza, consolidado por ese trecho andado, abonado con el sudor de todos sus trabajadores, y también con la sangre de sus mártires, como los gloriosos deportistas asesinados en el crimen de Barbados, que son fuente de inspiración para las nuevas generaciones de atletas, y ese quehacer de la institución es el resultado de uno de los propósitos de la Revolución Cubana de masificar el deporte y la cultura física, haciendo valedero y realidad su lema central: “El deporte es derecho del pueblo”. (Hugo Betancourt Mayoral/ Radio Santa Cruz)