Prosigue levantamiento popular de la Patagonia chilena

Prosigue levantamiento popular de la Patagonia chilenaSantiago de Chile, 22 feb .- Activistas sociales en la Patagonia chilena continúan movilizados contra las políticas centralistas y el aislamiento, mientras insisten en dialogar con integrantes del gabinete de Sebastián Piñera con poder resolutivo frente a sus demandas.

El llamado Movimiento Social de Aysén "Tu problema es mi problema" exige sobre todo la presencia en esa región de la Patagonia del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en cuya cartera ubican la solución del 50 por ciento del petitorio de 11 puntos presentado a La Moneda.

Es prioritario que venga, pues con él podríamos resolver de una sola vez diversos puntos porque siempre vamos a chocar en el tema del dinero, comentó el vocero del bloque, Iván Fuentes.

Consideró el dirigente social que deberían viajar también a la región los titulares de Energía, Economía y Trabajo.

Los ayseninos consideran sobre todo clave la respuesta al pedido de rebaja de los combustibles y en ese sentido evaluaron con beneplácito el anuncio hecho ayer por Piñera de que el Gobierno examina variantes para facilitar el traslado y distribución del estratégico rubro, tanto en Aysén como en otras regiones extremas.

"Por supuesto que estamos muy conscientes que el combustible, que es tan necesario para la vida diaria de las familias en Aysén, es muy caro producto del aislamiento, producto de las distancias", afirmó el mandatario durante una gira por el centro-sur del país relacionada con el proceso de reconstrucción post terremoto.

Sin embargo a los pobladores de la Patagonia les interesa sobre todo el valor total de la tarifa de los combustibles, teniendo en cuenta que pagan el petróleo más caro de Chile.

Fuentes enfatizó anoche que la movilización continuará y se mantendrá el cierre de rutas, las marchas y las diferentes expresiones de protesta pacífica hasta tanto no haya respuesta concreta a sus reclamos.

Además del subsidio a los combustibles, los ayseninos abogan por una universidad regional, estabilidad laboral, pensión regionalizada para los adultos mayores y personas con discapacidad, sueldos dignos y de calidad y participación ciudadana vinculante para decidir sobre los megaproyectos de la zona.

También administración y regionalización de los recursos naturales: agua, minería y suelos.

Asimismo respeto y prerrogativas para la pesca artesanal y reducción sustantiva del costo de la electricidad, agua potable, leña, gas y de los alimentos esenciales.

Consideran básico para romper con el aislamiento de la región la construcción de una vía terrestre para comunicarse con el resto del país. Ahora solo pueden hacerlo por aire, mar o a través de Argentina. (PL)