Omara Portuondo, Huésped Ilustre de la provincia de Granma

Bayamo, 21 feb . – Omara Portuondo, una de las grandes cantantes cubanas de todos los tiempos, recibió en esta ciudad oriental, el título de Huésped Ilustre de la provincia de Granma.

Otorgada por la Asamblea del Poder Popular del territorio, la alta distinción le fue conferida anoche en el teatro Bayamo, como reconocimiento a su brillante trayectoria artística, la cual ha trascendido las fronteras de Cuba y América Latina.
  
Sonia Pérez, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Granma, y Manuel Sobrino, presidente del citado órgano de gobierno, entregaron el diploma acreditativo a la llamada diva del Buena Vista Social Club, tras su actuación en el coliseo principal de la Ciudad Monumento Nacional.
  
Premio Nacional de Música 2006, Omara ofreció un concierto de lujo que durante poco más de una hora deleitó al numeroso público presente con temas de su amplio repertorio, fundamentalmente del fonograma “Gracias”, ganador del Premio Grammy Latino en el 2009.
  
Las frecuentes ovaciones dieron fe del refinado espectáculo, que también incluyó piezas antológicas del pentagrama musical, como Veinte años, de  María Teresa Vera; La era, de Silvio Rodríguez, y Tal vez, de Juan Formell.
  
La novia del feeling compartió el escenario con Idanis Ortiz, Mayda Castañeda y Doris Stevens, junto a quienes cantó “Silencio”, para homenajear al sonero Ibrahim Ferrer, nacido el 20 de febrero de 1927, y fallecido en el 2005.
 
El concierto concluyó con magistrales interpretaciones, a capella, de “Mujer Bayamesa” de Sindo Garay, y del Himno Nacional, compuesto aquí por el líder independentista Pedro Figueredo.
 
Nacida en 1930 en La Habana, Omara posee cualidades  excepcionales, que la ubican al lado de estrellas internacionales de la canción en todos los tiempos, como Ella Fitzgerald, Sarah Vaugahn y Olga Guillot.     (AIN)