La Ingeniería Ambiental en Camagüey al servicio de la sociedad

La Ingeniería Ambiental en Camagüey al servicio de la sociedadDurante 23 años de quehacer investigativo e importantes aportes al desarrollo científico de la provincia, el Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey (CIAC), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), se ha erigido como una institución que brinda soluciones efectivas a las necesidades sociales.

Ramas como la alimentaria, el medio ambiente, la energía, el agua y la calidad son estudiadas por los especialistas del CIAC, quienes logran resultados satisfactorios en los modelos de gestión integrada de aguas residuales en industrias camagüeyanas, y en el empleo de técnicas de irradiación para la obtención de variedades resistentes de caña.

La creación de una base de datos radiológicos en la provincia y de una red de laboratorios de análisis ambiental que identifiquen los principales riesgos que afectan a la salud pública, constituyen aportes significativos del centro al desarrollo de la ciencia camagüeyana.

Fundada desde 1989, la institución aplica y difunde conocimientos para la gestión de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente, a partir de la ejecución de proyectos de investigación, servicios científico-técnicos de alto valor agregado y producciones especializadas.

Para dar respuesta a necesidades del sector estatal, el centro ofrece diversos servicios como el monitoreo ambiental a las aguas subterráneas, marinas, pluviales y de uso industrial, y la vigilancia radiológica a alimentos y bebidas importados que entran al país por el puerto de Nuevitas, para los que prepara y planifica respuestas a emergencias radiológicas.

Con una infraestructura y un equipamiento tecnológico capaz de satisfacer las demandas investigativas del sector industrial, el CIAC ofrece a los clientes servicios de consultoría de Seguridad y Riesgo Industrial, sistemas de Gestión Ambiental y la posibilidad de saneamiento para control de plagas y vectores.

La eliminación de productos químicos ociosos, caducados, y desechos peligrosos, y los estudios de eficiencia energética y tecnologías limpias constituyen otras de las prestaciones de servicios científicos a empresas del territorio.

Insertado en el sistema de ciencia e innovación tecnológica, el Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey fortalece sus servicios y proyectos, al tiempo que promueve el desarrollo de nuevas líneas de trabajo vinculadas al medio ambiente y las técnicas de avanzada.

Por Daymaris Taboada Moreno/ Radio Cadena Agramonte.