nacionales

Juristas cubanos apuestan por perfeccionar formas organizativas

Juristas cubanos apuestan por perfeccionar formas organizativasLa Habana, 21 feb .- La Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) tiene como propósito hoy profundizar en el perfeccionamiento de las formas organizativas y de la actividad de asistencia jurídica para dar una mejor respuesta a la ciudadanía.

Es necesario reforzar la ética y la profesionalidad de asesores y consultores subrayó el presidente de la institución, Arnel Medina, al intervenir en la apertura del VII Congreso de la UNJC que se efectúa hasta mañana en el Centro de Convenciones de Cojimar, en el este de la capital.

Además, es vital asegurar su independencia en la labor de defender la legalidad, agregó Medina ante 135 delegados.

Los cambios que se proyectan en la política fiscal de la nación con el reordenamiento de los gravámenes exigen organizar un amplio proceso de capacitación que contribuya a generalizar un conocimiento más efectivo de la nueva configuración del sistema tributario cubano, señaló.

En este nuevo contexto es imperativo dotar a nuestros juristas de la necesaria preparación en materia de Derecho Societario y Corporativo, indicó el magistrado.

La solución de conflictos en el campo económico y mercantil se vieron fortalecidos, destacó Medina, pero debemos insistir en la preparación del personal que litiga en estas materias, tanto en su formación procesal como en el conocimiento de las normas sustantivas.

Es vital crecer en la práctica internacional de arbitraje para que las entidades cubanas no queden en desventaja frente a una parte extranjera mejor asesorada.

En este campo -insistió -es necesario el uso de la mediación como un medio efectivo de solución de conflictos, por lo que le corresponde a los juristas trabajar de forma creativa y experimental en los diferentes espacios para contribuir a una gradual introducción y generalización de estos medios tendentes a reforzar la autonomía empresarial.

La UNJC-explicó Medina-debe potenciar su labor de interlocución con las diferentes instituciones y órganos del Estado a cargo de la labor de elaboración legislativa, a fin de ofrecer el caudal de conocimientos que atesoran las sociedades científicas como resultado de las diferentes investigaciones realizadas en el campo del Derecho. (PL)