Economía

Cuba y China vigorizan relaciones económicas bilaterales

Cuba y China vigorizan relaciones económicas bilateralesLa Habana, 21 feb .- Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, sostuvo un encuentro en Beijing con Hui Liangyu, viceprimer ministro de China, donde analizaron el avance de la relaciones económicas bilaterales y otros intereses comunes.

Hong Lei, portavoz de la Cancillería de esa nación asiática, manifestó a la prensa que los dos dirigentes abordaron además temas relacionados con la construcción del socialismo, indicó el canal multinacional Telesur, en su sitio digital http://www.telesurtv.net.

La visita de trabajo del también integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, incluye reuniones con Li Changchun, miembro permanente del Partido Comunista de China, y Han Changfu, ministro de Agricultura.

El vocero precisó que la Isla Caribeña fue el primer país de América Latina en establecer relaciones con la República Popular China (28 septiembre 1960), que se desarrollaron sin grandes obstáculos y con intercambios al más alto nivel, que profundizaron la confianza mutua.

Queremos impulsar aún más la cooperación, añadió el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Murillo destacó la disposición de su nación a desarrollar nuevos proyectos e intercambios con China en el área científico-técnica, inversión agroindustrial y comercio desde que en la XIX Sesión de la Comisión Intergubernamental (2007) acordaron impulsar y ampliar la cooperación agrícola y agilizar la entrada respectiva de productos alimenticios.

Los cultivos, la acuicultura, la ganadería y el control de plagas y enfermedades de plantas, la biotecnología agrícola y las inversiones conjuntas forman parte del programa de cooperación en el sector.

Con motivo de la visita de Murillo, que se extenderá hasta el 25 de febrero, la Cancillería del país anfitrión subrayó que las relaciones entre ambas naciones se han intensificado en los últimos años, con recientes intercambios de visitas de alto nivel, cooperación económica y profundización de la confianza mutua.

El Comandante en Jefe Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, y el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibieron a principios de junio último, en La Habana, a Xi Jingping, vicepresidente chino, quien realizó una visita oficial a la Isla, como parte de una gira por naciones latinoamericanas.

La presente estadía de Murillo tiene lugar, luego de que en diciembre Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de la Ínsula, asistiera en Beijing -como jefe de la delegación de su país- a la XXIV sesión de la Comisión Intergubernamental Cubano-China para las Relaciones Económico-Comerciales.(AIN)