Producen variedad de paneles eléctricos en Artemisa

Artemisa, 20 feb.- Los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Gedeme Eléctrica, de Caimito, en Artemisa, producen variedad de paneles eléctricos destinados a entidades nacionales y a la exportación. Leonel González Urra, jefe de taller de la UEB, en exclusiva a la AIN explicó que ensamblan Centros Generales de Distribución (CGD), control de motores, pizarras de fuerzas, tableros de habitaciones, y para la protección de climas y bombas de abasto de agua, entre otros.

Refirió que la producción de tales equipos, diseñados con baja tensión desde dos hasta tres mil 200 amperes, depende tanto de la demanda como de las materias primas, y por ello existen meses de altos ingresos como enero de 2012 con alrededor de medio millón de pesos.  

Además de satisfacer necesidades en Cuba y el exterior, González Urra señaló que este año crearán diseños y montarán paneles, contrato que ya tienen en Venezuela, con vistas a diversificar los servicios y superar los ingresos anuales anteriores de más de tres millones de pesos.

En opinión de Virgilio Denis, inversionista del Centro de Inmunología Molecular de La Habana, es muy buena la calidad de los CGD instalados en la entidad, algunos de los cuales ya sobrepasan los18 años de explotación, sin provocar accidentes ni interrupciones eléctricas.

La UEB de Caimito forma parte de las 120 sucursales que tiene en el mundo la firma francesa Schneider, proveedora de las materias primas, la cual cada año y medio certifica la eficacia del producto elaborado en la Isla, refirió Vladimir López, técnico en control de la calidad en el centro.

Mientras, el más joven de los nueve trabajadores de la UEB, Osvaldo Cardentey, explicó la responsabilidad que asume como montador C al ubicar en su lugar los brequer, repartidores, disipadores, neutros, e innumerables piezas, siendo un trabajo preciso y paciente, aclaró. (AIN)