Finca santacruceña El Paraíso rumbo a la prosperidad

Finca santacruceña El Paraíso rumbo a la prosperidadLa actividad agroalimentaria sigue constituyendo uno de los retos más importantes en nuestro país, pues es como expresara el Presidente Raúl, un asunto de seguridad nacional. En Santa Cruz del Sur se sigue fortaleciendo el camino tomado con sombrero de yarey por los que se suman a trabajar la tierra en usufructo y criar animales, a partir de la aplicación del Decreto- Ley 259.

El sacrificio es pisada fuerte en el presente y garantizará el futuro a un joven matrimonio que sabe desafiar el calor, para regar con sudores lo que se recogerá después. Misleidis Liranza Curra y Mario Ruiz Poll, han acordado llamar a este lugar El Paraíso. “Aún queda mucho para lograrlo- señala sonriente la fémina- pero vamos a conquistar nuestras anhelos”.

El esposo mira a su cónyuge con admiración, refresca su rostro tomando como abanico el sombrero que sostiene en sus manos, y nos dice: “Ahora hay miles de cosas por hacer, pero seremos sistemáticos y se verán logros…”.

La cría de ganado menor es su objeto social, con el objetivo de incrementar la masa para la producción de carne y leche y el mejoramiento de la raza.

“Tenemos 82 cabezas- manifiesta el usufructuario- de las cuales 62 son reproductoras y el año pasado alcanzamos los 22 nacimientos”.

“Ya tenemos algunas gallinas, guanajos, cerdos, los chivos y carneros. A todos se atienden por igual, pues de un buen manejo dependen los resultados eficientes”, refiere la santacruceña.

El pastoreo y la chapea de marabú, son tareas cruciales, a las que ofrece su apoyo Alexis Muñoz Ruiz, sobrino de Mario. “Soy multioficio, hago de todo. Aquí nadie tiene una tarea fija. Somos todos para uno y uno para todos”.

Poseen corriente eléctrica la que le permite en momentos de descanso disfrutar de videos musicales y de la propia programación de la televisión nacional. El agua para los animales, aunque es salobre, se obtiene de un pozo, que construyeran en el pasado otros agricultores. “Por el momento buscamos el agua para el uso doméstico en varios porrones, a la par que creamos las condiciones para traer el agua potable hasta aquí. No todo se puede lograr al mismo tiempo”, expresa Ruiz Poll.

Aún no es el momento para la entrega de leche y carne. “Pero ya tenemos el desayuno garantizado con leche de cabra. Eso antes no lo podíamos hacer. Ya de hecho es un logro. Cuando lleguemos a extraer los cinco litros de leche, comenzaremos la entrega a la Empresa de Lácteos”, afirma la Liranza Curra.

La fortuita llegada de Ramón Castellanos Gómez, máximo directivo de ganado menor en la Dirección Municipal de la Agricultura, nos permitió conocer que al cerrar diciembre se lograba un sobrecumplimiento de un 136 por ciento, al aportarse más de 40 toneladas de carne, “y fue significativo el resultado productivo en la leche de cabra para la población”.

“Fue Camagüey la provincia puntera a nivel de nación en la entrega de leche de cabra en el 2011, lo que nos demuestra que tenemos un gran potencial en las tierras agramontinas. Aquí en este territorio contamos con productores muy destacados, le puedo mencionar a Eladio Pérez Guerra y Eutimio Gerra, en los poblados Cuatro Compañeros y Forestal, respectivamente”.

Mario quiere en este año sembrar 24 cordeles de arroz, plantar yuca, vegetales plátano, caña y kingrass. “No son simples palabras. De que va, va, palabra de honor”.

La pareja campesina quiso brindar con la leche que extraen de las ubres de sus mansas chivas, para alcanzar la prosperidad y llegar a la gloria productiva. “Porque estas tierras ya tienen un nombre: Paraíso”, dijo Misleidis.

(Radio Santa Cruz, con información del sitio digital del Joven Club de computación y Electrónica de Santa Cruz del Sur)