ciencia_tecnologia

Cuidado de orquídeas ocupa a científicos en Guanahacabibes

Cuidado de orquídeas ocupa a científicos en GuanahacabibesPinar del Río, 19 feb .- Monitoreos sistemáticos y estudios del hábitat son acciones a favor de las 36 especies de orquídeas que destacan por su belleza entre la profusa flora de la pinareña Península de Guanahacabibes, extremo más occidental de Cuba.

Científicos del área, distinguida por la UNESCO como reserva de la biosfera desde 1987, han reportado esos ejemplares en los bosques semideciduos y siempreverdes, predominantes en el istmo, y en manglares, herbazales de ciénaga y la vegetación de costa arenosa y rocosa.

La mayor parte de las orquídeas silvestres halladas se ven en el sendero interpretativo Del Bosque al Mar, concebido para mostrar zonas de gran biodiversidad en la península, de unos 100 kilómetros (km) de largo y un ancho oscilante entre los seis y 24 km, según documentos del CITMA.

Por su parte, la prensa local destaca a la Broughtonia Ortgesiana, endémica de Guanahacabibes y famosa por su matiz de un morado muy oscuro, casi púrpura, hallada por un equipo de botánicos, guiados en un primer momento por expertos del Orquideario Soroa, jardín rector de los estudios sobre esas flores en el país.

Apreciar tales exponentes de esas plantas terrestres o epífitas (adheridas a otras sin parasitarlas), es opción en esta reserva, con un Parque Nacional en su zona núcleo, el cual combina el turismo ecológico con la educación ambiental de viajeros y lugareños. (AIN)