Vietnam ratifica rechazo a bloqueo anticubano de EE.UU.

Vietnam ratifica rechazo a bloqueo anticubano de EE.UU. Hanoi, 18 feb.- La mayor organización vietnamita de masas, el Frente de la Patria, se comprometió hoy a redoblar su movilización para promover el fin del bloqueo anticubano de Estados Unidos. El presidente del Frente, Huynh Dam, enfatizó que los vietnamitas jamás olvidan que Cuba siempre estuvo a su lado desde los tiempos de la lucha por la reunificación nacional, amistad que perdura y crece.

Dam aseguró a Carlos Rafael Miranda, dirigente de los Comités de Defensa de la Revolución cubana, que el Frente divulgará más sobre la realidad de Cuba y sus causas, para consolidar la hermandad.

Entre las reivindicaciones de Cuba destacó su lucha contra la guerra económica impuesta hace más de medio siglo por Estados Unidos y que mantiene Washington pese a su fracaso y el rechazo mundial.

Al respecto, Dam valoró los esfuerzos de Cuba por construir una sociedad mejor y expresó su plena convicción en el éxito del proceso de actualización del modelo económico que vive la isla.

El dirigente vietnamita actualizó a su par cubano sobre la labor del Frente en la consolidación de la Gran Unidad Nacional, clave para la estabilidad del país y por ende su progreso socio-económico.

Admitió que perduran desafíos como la inflación, la corrupción y el acoso de las fuerzas hostiles, pero mejora la vida de la gente y la pobreza disminuye gracias a los programas de apoyo oficial.

Nacido hace 82 años, el Frente de la Patria aúna a representantes de todas las capas de la sociedad vietnamita, sin discriminar etnias ni credos, e incluye hasta a expartidarios del viejo régimen.

Entre sus misiones primordiales destacan explicar e implementar las políticas del Partido Comunista y el gobierno de Vietnam, y fomentar la emulación para crecer como individuos y como nación.

Activo en la lucha a favor de las víctimas del Agente Naranja, el Frente también involucra al empresariado con los pobres, y educa a la ciudadanía para hacer de Vietnam un Estado socialista de Derecho.

Durante dos décadas, la Asamblea de las Naciones Unidas condenó el bloqueo y exigió su levantamiento. Las votaciones comenzaron el 24 noviembre de 1992, cuando la 47 sesión ordinaria de ese órgano aprobó por 59 votos a favor, tres en contra y 71 abstenciones la primera resolución en ese sentido.

Cada año se suman más países a la condena, y la votación de 2011 concluyó con 186 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones del informe titulado " Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Según cálculos moderados divulgados en el documento, las pérdidas económicas ocasionadas por el cerco a la isla superan los 104 mil millones de dólares, cifra que rondaría los 975 mil millones si se considera la depreciación de esa divisa frente al oro en las últimas décadas. (PL)