Destacan papel de universidades en construcción de sociedades sostenibles

Destacan papel de universidades en construcción de sociedades sosteniblesLa Habana, 16 feb.- Qian Tang, subdirector general de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), destacó hoy en esta capital el papel de las universidades en la construcción de sociedades sostenibles. El funcionario ofreció una conferencia magistral, como parte del programa de la cuarta jornada del VIII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2012, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Tang precisó que no se alcanzará el desarrollo sostenible solo con soluciones tecnológicas o instrumentos financieros, sino también con una educación más amplia y de mayor calidad, con perfil interdisciplinario y visión más cercana a los problemas ambientales de la actualidad.

Señaló que estas instituciones permiten a las personas adquirir habilidades en esferas del desarrollo cultural, económico y ambiental, además de promover el sentido de la ciudadanía responsable como única vía para la preservación del planeta.

La enseñanza debe ser concebida de manera que fomente la necesidad de pensar en los estudiantes, mediante lo cual podrán desarrollar la capacidad de razonar de forma interdisciplinaria y participar en los procesos de toma de decisiones, aseveró el vicetitular.

Insistió en que resulta vital que los futuros decisores tengan los valores y habilidades para promover la coexistencia responsable con el medio ambiente, logrado mediante la integración del concepto de sostenibilidad en todas las materias.

También informó que la UNESCO se encuentra enfrascada en la implementación de una iniciativa importante por materializarse en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río +20, en junio venidero, e hizo un llamamiento a firmar una declaración de compromiso por las casas de altos estudios presentes en Universidad 2012.

Tang destacó el empeño del Ministerio cubano de Educación Superior por brindar la oportunidad de reflexionar sobre el papel de los centros de estudios sobre el tema ambiental, esencial para el futuro de la sociedad y el planeta.

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas, fundado el 16 de noviembre de 1945, con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.

Los asistentes a Universidad 2012 analizarán y debatirán hasta mañana variedad de temas, entre los cuales resalta el compromiso de las casas de altos estudios en el empeño de alcanzar el desarrollo sostenible. (AIN)