Debut de cuarteto de cuerdas integrado por adolescentes

Camagüey, 16 feb.- El cuarteto camagüeyano de cuerdas Ex Toto Corde, integrado por adolescentes, debutó en la casa natal de Carlos J. Finlay, quien en el siglo XIX descubrió al agente trasmisor de la fiebre amarilla. La actuación nocturna se desarrolló este miércoles en la Tertulia Finlay, vigente desde hace unos ocho años, y la cual ofrece mensualmente, en esa institución de actividades culturales y científicas, una cita de arte, poesía y entrevistas.

Alumnos de 13 años de edad de un mismo grupo de estudio de la escuela Vocacional de Arte Luis Casas Romero, forman el conjunto musical, con una base sonora de violines, viola y violonchelo.

La interpretación de la “premiere” estuvo centrada en “Si llego a besarte”, del camagüeyano Luis Casas Romero, quien fue mambí, compositor, conductor de bandas, y fundador de la primera emisora cubana de radio, con una programación estable, la 2LC, constituida en 1922 en La Habana.

No tenemos director, nosotros realizamos en colectivo el montaje para el debut y así pensamos seguir haciéndolo para las siguientes presentaciones, expresó a la AIN la violista Laura Rodríguez Echemendía, quien además actuó como cantante solista en la referida función.

Tenemos el apoyo de René Fáez y Fernando Cabrera para los arreglos musicales, y el repertorio se basa en obras tradicionales cubanas, así como también de Bach, Mozart y Beethoven, precisó la locuaz interlocutora.

Roma Lorea Nordarse (violonchelo) Orestes Sosa Pacheco (violín) y Liliet Silva Carmenates (violín) son los demás miembros de Ex Toto Corde, expresión latina equivalente en español a “de todo corazón”. (AIN)