Economía

Estable segundo central que producirá blanco directo

Cienfuegos, 16 feb.- El ingenio azucarero Ciudad Caracas, de la provincia de Cienfuegos, muele estable tras su arrancada con la misión de producir blanco directo para consumo nacional, junto al “Melanio Hernández”, de Sancti Spíritus. Desde el martes último, comenzó ese central cienfueguero la molida, la cual se comportó en estas tres jornadas al 70 por ciento, explicó a la AIN Alexander Perera, analista de la sala de control de esa entidad.

Leonides González Ramírez, director de industria en el “Ciudad Caracas”, indicó que lo planificado en la presente zafra incluye una norma potencial del 80 por ciento, la cal significa un alto índice de aprovechamiento de las capacidades de la fábrica, luego de dos años inactiva.

Añadió que la meta es de 10,30 de rendimiento en el proceso de unas 200 mil toneladas de caña, todas tributadas desde los campos de ese central, ubicado en el municipio cienfueguero de Santa Isabel de las Lajas.

En estos momentos, ya obtienen el azúcar crudo y en la primera decena de marzo comenzará la elaboración del blanco directo, aseguró el directivo.

Durante los 72 días de zafra, deben aportar 13 mil toneladas de miel B, con el objetivo de suministrar esa materia prima hacia el procesamiento de alcoholes de calidad.

Para enfrentar la presente campaña, los trabajadores del complejo asumieron una reparación capital de la industria, que incluyó remozamiento de la estera de caña número dos, rescate de la caldera de 45 toneladas y mejoramiento de la eficiencia de los molinos.

También modernizaron las centrífugas comerciales para lograr un grano refinado, destinado a los pobladores de la Isla de la Juventud y Cienfuegos, agregó González Ramírez.

El pasado dos de febrero, el diario Granma anunció la entrada de la nueva línea en el “Melanio Hernández”, de Sancti Spíritus, único del país vinculados a la producción del blanco directo, junto con el central cienfueguero.

Róger Pérez Rosell, especialista de Producción Industrial en la Empresa Azucarera de esta provincia, aseveró que el ingenio lajero requirió de los volúmenes mayores en las inversiones de su fábrica, respecto al “14 de Julio”, el “Antonio Sánchez” y el “Cinco de Septiembre”.

Investigaciones de la Comisión de Historia Municipal en Santa Isabel de las Lajas, confirman que el “Ciudad Caracas” surgió en 1861, cuando el venezolano Tomás Terry lo reconstruyó sobre los cimientos del antiguo “Sabina”, y llegó a ser uno de los mayores productores del mundo en la zafra de 1910. (AIN)