tema_mirilla

Cuba y la riqueza de la unidad

Cuba y la riqueza de la unidadAl clausurar recientemente la Primera Conferencia del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Presidente cubano y Primer Secretario del Buró Político del Comité Central, compañero Raúl Castro Ruz, expresó que Cuba jamás renunciará a contar con un solo partido, como pretende el imperio norteamericano, porque de hacerlo, conduciría a la derrota de la Revolución y sacrificaría la unidad del pueblo.

Muy acertadas las palabras del General de Ejército, sobre todo cuando hoy se viven momentos de expectativas en cuanto a los cambios que se operan en el modelo socio político y económico de la isla, emanados a raíz de la consulta al pueblo, en la discusión y aprobación de los Lineamientos en el Sexto Congreso del Partido, nueva política, con transformaciones sustanciales, que ha abierto el horizonte a variadas perspectivas en el quehacer social y económico de la nación.

Quizás los debates, donde cada cubano tuvo la oportunidad de expresar sus criterios libremente, pudieron haber entusiasmado a quienes pretenden que la Revolución cubana sufra una debacles, y se pierda, para dar paso un modelo neoliberal del agrado de la contrarrevolución cubana y el imperio norteamericano.

Muy lejos de eso, el planteamiento del compañero Raúl pone de manifiesto que hoy, más que nunca, es necesaria la unidad, el esfuerzo de los militantes y revolucionarios cubanos, para de esa forma defender el socialismo como sistema que lucha por la justicia y la soberanía.

Remitiéndonos a nuestra historia patria, podemos recordar cómo el Apóstol cubano José Martí, desde sus años juveniles, y hasta el fin de sus días, desarrolló una colosal labor de reorganización, de aglutinamiento de todas las fuerzas, aunando voluntades, limando las desavenencias existentes durante la Guerra Grande, y con esa experiencia, lleva a las figuras y patriotas independentistas a lograr la unidad, fundando el Partido Revolucionario Cubano, órgano político rector y directivo de la guerra necesaria.

Esa enseñanza martiana inspira hoy, como ayer en las acciones del Moncada, la unidad de todos los comunistas y revolucionarios cubanos. Unidad en la diversidad de criterios es la riqueza que no debe perder jamás esta Isla, porque solo en la unión encontraremos la fuerza para resistir, como hasta ahora. Solo en la unión está segura la victoria.

(Hugo Betancourt Mayoral/ Radio Santa Cruz)