Cultura

Presentan libro sobre la historia de las mujeres cubanas

La Habana, 14 feb.- La historia de la Revolución Cubana y sus mujeres a través de la voz de tres protagonistas constituyen los ejes centrales del volumen presentado hoy aquí por la editorial estadounidense Pathfinder.  La actividad, insertada dentro del programa de la edición 21 de la Feria Internacional del Libro, contó con la presencia de la destacada combatiente revolucionaria y pedagoga cubana Asela de los Santos, quien reconoció el mérito editorial del texto por su forma y contenido.

Enfatizó que entre los valores de la obra sobresale el empleo de citas a partir de discursos pronunciados o documentos escritos por personalidades políticas del mundo, entre ellas el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, cuya frase pronunciada en 1966 dio pie al título de Las mujeres en Cuba: Haciendo una Revolución dentro de la revolución.

De los Santos reconoció que leer este libro fue un gran ejercicio como lectora, en tanto le permitió recorrer nuevamente, de manera amena y gráfica, las aspiraciones y sueños de igualdad, justicia y libertad de muchos cubanos, en especial de las mujeres.

Gracias a la Revolución, ellas salieron de sus ámbitos domésticos y lograron insertarse en la sociedad como un ejercicio pleno de igualdad, lo que significó una revolución personal para todas, aseveró.

Detalles pocos tratados por la prensa como el trabajo educacional realizado con los combatientes del Frente Frank País del Ejército Rebelde, hecho que sirvió de antesala a la Campaña de Alfabetización, entre otros, son narrados también por la Heroína de la República de Cuba, Vilma Espín (1930-2007).

A estos puntos de vista se unen los de la actual Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, Yolanda Ferrer, otra de las protagonistas de este voluminoso libro que ofrece una mirada aguda y testimonial de todo el amor entregado por las féminas cubanas en 54 años de Revolución. (PL)