Analizarán experiencias cubanas en obtención de biogás

Pinar del Río, 14 feb.- Elevar la promoción sobre energía renovable y socializar modernas vías de generación, son metas del III Encuentro Nacional de Usuarios del Biogás, que se realizará en Pinar del Río, del 22 al 24 de este mes. Asistirán a la cita investigadores de todo el país, junto a una representación de productores agropecuarios que mostrarán sus experiencias en el uso del gas combustible, resultado de la biodegradación de la materia orgánica, precisa un despacho de la prensa local.

El evento, auspiciado por la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental, incluirá jornadas de debate y recorridos por plantas de biogás en los municipios de Pinar del Río, Consolación del Sur y Los Palacios.

Seleccionada sede por los positivos resultados del último año en la temática, Pinar del Río cuenta en la actualidad con 52 biodigestores activados y otros 23 en fase de construcción, los cuales se utilizan básicamente para obtener combustible doméstico, informó la Comisión Provincial del Forum de Ciencia y Técnica.

El territorio desarrolla estudios, a fin de poder emplear esa fuente de energía para la soldadura de metales, el funcionamiento de motores de combustión interna y lámparas para el alumbrado, agregó.

De acuerdo con un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, durante la década de los años 80 se habían construido en Cuba 550 de estas unidades, de seis metros cúbicos de capacidad, principalmente en vaquerías.

Posteriormente, aumentaron en número y se modernizaron las plantas generadoras, con experiencias de China y Colombia.

Hoy, ganan espacio los biodigestores tubulares, rápidos y de bajo costo, introducidos con mayor fuerza en la región occidental de la Isla.

Las primeras menciones sobre biogás corresponden al año mil 600, en tanto en 1890 se construye el primer biodigestor a escala real en la India.

Ya en 1896, en Exeter, Gran Bretaña, las lámparas de alumbrado público eran alimentadas por el gas recolectado de los digestores que fermentaban los lodos cloacales de la ciudad. (AIN)