Cultura

Angola, invitada de honor a Feria del Libro en 2013

Angola, invitada de honor a Feria del Libro en 2013La Habana, 13 feb.- La República Popular de Angola fue declarada Invitada de Honor a la XXII Feria Internacional del Libro Cuba 2013, se informó en conferencia de prensa en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña.

Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL), dio a conocer la noticia en la sala Nicolás Guillen, de la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, en presencia de Rosa Cruz e Silva, ministra de Cultura del hermano país africano.

La titular angolana destaco que entre las dos naciones existen históricos lazos que datan desde la época colonial con la trata esclavista, fortalecidos y reorientados en los años 70 cuando Cuba cooperó para que su patria, invadida por potencias extranjeras, preservara su independencia.

Subrayó que la feria del próximo año será la oportunidad de profundizar y ampliar los vínculos bilaterales, y anuncio que de inmediato se iniciara una cooperación bilateral para consolidar en su nación la enseñanza artística.

Dijo que la cita literaria del año venidero permitirá mostrar al mundo una cultura ancestral, rica y diversa que los medios imperialistas de comunicación pretenden limitar a una visión restringida y folclorista.

También sugirió que para esa ocasión se realicen talleres conjuntos de historiadores y académicos que profundicen en la historia común, sobre todo de la época colonial, en la cual existe mucho por investigar y aclarar.

Abel Prieto, ministro de Cultura, resalto las fraternales relaciones entre ambos pueblos y preciso que la feria de 2013 contribuirá a avanzar en la recuperación de la memoria histórica, que las grandes potencias pretenden manipular y tergiversar según sus intereses egoístas. (AIN).