En fase de montaje nueva planta de áridos en Santiago

En fase de montaje nueva planta de áridos en SantiagoSantiago de Cuba, 1 marzo .- Una nueva planta de áridos se encuentra en fase de montaje en el Establecimiento de Yarayabo, en la provincia de Santiago de Cuba, como parte de la reanimación de la Industria de Materiales.
 
Con tecnología de la República Popular China, podrá alcanzar a plena capacidad hasta 800 metros cúbicos de piedra triturada diariamente.
 
Ese volumen elevará a mil las posibilidades de entrega del centro, del municipio de Palma Soriano, donde la antigua planta, con más de 30 años de explotación, fue reparada el pasado año para garantizar 200 metros cúbicos por día, dada la creciente demanda del renglón en la construcción.
 
Armando Suárez, director de la Empresa de Materiales Santiago, destacó a la AIN que los siete establecimientos dedicados a la producción de arena, piedra, elementos de pared y losetas hidráulicas se beneficiarán con inversiones a corto o largo plazos, pues requieren recursos del exterior.
 
Entre las propuestas para el 2009 figuran la reparación de la planta de polvo de piedra de Siboney y la modificación tecnológica de la cantera de esa zona del municipio cabecera, para incrementar hasta cuatro sus surtidos con gravas de diferentes granulometrías.
 
Este año también se prevé iniciar trabajos en las canteras La Campana y Muracal y las mejoras tecnológicas en la planta de tecnología española de Los Guaos.
 
Muy deprimida desde años atrás, esta industria dio en el 2008 los primeros signos de recuperación, cuando alcanzó el 84,2 por ciento en los valores producidos en piedra triturada, arena calcárea, bloque de hormigón, losetas hidráulicas y baldosas de terrazo.(AIN)