Sesionará taller sobre síndrome compartimental abdominal

Guantánamo, 11 feb. – Un taller sobre síndrome compartimental abdominal sesionará hoy en esta ciudad, con la participación de médicos de diferentes ramas, incluidos cirujanos, anestesiólogos e intensivistas, la mayor parte procedentes del hospital general docente Doctor Agostinho Neto.

Se denomina de esa manera al conjunto de signos y síntomas que reflejan la disfunción progresiva de los distintos órganos y sistemas debido a un aumento agudo, progresivo y mantenido de la presión del abdomen.
   
Esta dolencia, de no ser bien atendida a tiempo, es capaz de dañar los sistemas respiratorio, renal y metabólico, el cerebro, y llevar a fallas multiorgánicas y a la muerte.  
    
Abelardo Urgellés Orúe, presidente de la comisión organizadora del encuentro precisó a la AIN que de esos debates surgirán los 12 trabajos científicos que representarán a la provincia en el XV Taller Internacional sobre ese tema, previsto para abril en La Habana.
    
Añadió que parejo al taller provincial se efectuará la jornada  científica provincial de la Asociación Médica del Caribe (AMECA), la cual estará dedicada al desaparecido galeno guantanamero Pedro Abelardo Urgellés Martínez, primer responsable de dicha entidad en el territorio.(AIN)