Cultura

Retos del desarrollo humano en Feria Internacional del Libro

La Habana, 10 ene.- Los principales mensajes del Informe de Desarrollo Humano (IDH) 2011, de cara a la cercana Cumbre (Río+20), serán presentados este viernes en un panel organizado en la Feria Internacional del Libro 2012. En la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, sede principal del evento, Bárbara Pesce-Monteiro, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba, referirá los retos que supone lograr la sostenibilidad en el planeta.

La especialista Gisela Alonso, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente en Cuba, disertará en el panel acerca de la experiencia nacional en esta esfera y los  nuevos enfoques ante los retos globales, comentó a la AIN Mayrilian Acosta, comunicadora de ese organismo.  

Ramón Pichs, subdirector del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, ofrecerá una panorámica sobre la vinculación del IDH 2011 y los temas a tratar en la Cumbre de Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible, que se celebrará este año en Río de Janeiro,  20 años después de la histórica cita de 1992.

Hace dos décadas, la ciudad brasileña organizó la  conocida Cumbre de la Tierra, la cual reunió un número sin precedentes de jefes de estado y constituyó un momento clave en la aspiración de lograr un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales del planeta.

El desarrollo humano y la visión local será el tema a tratar en el panel por Elier Méndez Delgado, profesor de la Universidad de Villa Clara, y Reina Fleitas, profesora de la Universidad de La Habana, enfocará su conferencia en los debates en torno a la equidad.    

Los avances de la Isla en este ámbito tendrán con este encuentro un espacio en la Feria Internacional del Libro de La Habana, evento que culminará en esta capital el día 19, fecha a partir de la cual se extenderá a las restantes provincias del país. (AIN)