Cuba y Paraguay refuerzan sus relaciones bilaterales (+ Video)

Cuba y Paraguay refuerzan sus relaciones bilateralesLa Habana, 10 feb .- Como una oportunidad de fortalecer las relaciones bilaterales y la unidad entre los pueblos de América Latina, calificó el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Jorge Lara Castro, la visita que realiza a Cuba.

El canciller consideró al inicio de las conversaciones con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, que el país caribeño sigue siendo un referente para el mundo en estos difíciles momentos para la humanidad.

Igualmente reconoció el valor de la integración regional y la importancia de compartir aquí experiencias e ideas para el beneficio de ambos pueblos.

Las relaciones bilaterales son satisfactorias y se impulsan en todos los campos, abundó el ministro cubano de Relaciones Exteriores.

Cuba y Paraguay establecieron relaciones diplomáticas en 1902, pero estas se rompieron en diciembre de 1960 hasta que se restablecieron a nivel consular el 1 de agosto de 1996 y a nivel diplomático el 8 de noviembre de 1999.

Unos 908 jóvenes paraguayos se graduaron aquí en diferentes especialidades desde el inicio de la cooperación bilateral entre ambos gobiernos, además de formarse en la actualidad otros 499.

También en Paraguay laboran colaboradores cubanos de la salud, en su mayoría en el desarrollo de la Operación Milagro, enfocada al tratamiento de enfermedades oculares en personas con bajos recursos.

Hasta diciembre de 2011, unos 16 mil 674 paraguayos eran beneficiarios de este programa.

Asimismo Cuba participa en la erradicación del analfabetismo en ese país suramericano, mediante el método "Yo, sí puedo". (PL)