Expectativa por audiovisual sobre Alejandro Robaina

San Luis, Cuba, 9 feb . – El anuncio del documental Vegas Robaina, huella latente, dedicado a Don Alejandro Robaina, por exhibirse en el próximo Festival del Habano, genera expectativas en los vecinos de esta localidad pinareña, cuna del mítico veguero, fallecido en 2010.

En opinión del especialista en medicina general integral, Alejandro Padilla, médico de cabecera de Robaina hasta su muerte a causa de cáncer, el vídeo acaparará la atención de los participantes en la llamada “fiesta del humo”, que iniciará el 27 de este mes en la capital cubana.
  
El encuentro incluidará visitas a plantaciones de la provincia pinareña, tierra de una hoja sin par en el mundo.
  
Presentar al público imágenes inéditas del campesino, anécdotas y testimonios de familiares y amigos, humanizará mucho más el ideal existente acerca del cosechero que diera vida a la marca Vegas Robaina, un sello de cinco vitolas que se comercializa con éxito en el mercado nacional y foráneo, aseguró Padilla.
  
Por su parte, la joven Mariela García, autora de un software titulado Catauro, con pormenores  del cultivo del tabaco, consideró la realización del documental como homenaje de respeto al legado de aquel productor, distinguido con el título de hombre Habano.
  
Despachos de prensa local  informaron que el material audiovisual de 27 minutos, facturado por la televisora Artv – canal de la provincia de Artemisa-,  propone un reencuentro con el guajiro descendiente de emigrantes canarios y con los cosecheros de tabaco del territorio, generador de materia prima de excelencia para el torcido de exportación.
  
Conocido en el mundo como embajador de los Habanos, Don Alejandro recibía en su finca El Pinar con igual cordialidad a vecinos, políticos, hombres de negocios, cantantes y cineastas.
  
Los asistentes al Festival del Habano, recorrerán el próximo 28 de febrero esos sembrados, donde crecen las variedades de sol y tapado, atendidas ahora por Hiroshi, nieto de Alejandro Robaina.(AIN)