Cultura

Comienza hoy en Cuba fiesta de los libros y la cultura

La Habana, 9 feb . – La Feria Internacional del Libro en su edición XXI quedará inaugurada hoy a las seis de la tarde en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña.

Hasta el próximo día 19 permanecerá abierta en la Capital, incluidas varias sedes en el Vedado, esta cita con la literatura y las más variadas manifestaciones de la cultura, porque junto a los libros conviven ciclos de cine, exposiciones de artes plásticas, conciertos musicales y presentaciones de obras teatrales, entre otras propuestas.
  
Después y hasta el cuatro de marzo la Feria recorrerá las principales ciudades de la Isla y subirá hasta lugares intrincados, en todo un jolgorio para el espíritus, que según el escritor ítalo español Carlo Frabetti, cada vez que la aprecia piensa que todavía hay futuro y esperanzas para la humanidad y por eso puede continuar escribiendo.
  
El público interesado podrá acceder, a partir de mañana, al parque histórico miliar Morro-Cabaña y a las demás instituciones que en la capital están en función de este encuentro directo de autores y lectores, con un programa muy amplio de presentaciones de libros, conferencias, paneles y eventos especializados del mundo editorial.
  
Este año los invitados de honor son las culturas de los pueblos del gran Caribe, considerado más allá del ámbito geográfico para expandir su significación al espiritual e histórico, comunes a los asentamientos humanos en las islas caribeñas y las riveras del Atlántico desde Nueva Orleans hasta San Salvador de Bahía, en Brasil.
  
También la cita se dedica a los intelectuales cubanos Zoila Lapique y Ambrosio Fornet, cuyas obras contribuyen a reconocernos como cubanos y caribeños desde muchas perspectivas.
  
Cuando se cumple el centenario del natalicio del gran dramaturgo, escritor, poeta y ensayista Virgilio Piñera, una de las figuras más influyentes en lo artístico y literario del siglo XX cubano, este año 2012 recibirá un especial homenaje en la Feria, con paneles sobre su vida y obra y la reedición de muchos de sus títulos, entre ellos, por vez primera, un volumen sobre su correspondencia.(AIN)