La Habana, fiel a sus declaraciones

La Habana, fiel a sus declaracionesDentro del proceso revolucionario cubano han existido momentos de gran trascendencia histórica, en los que se han sentado pautas para la consolidación de la propia Revolución.

Uno de esos hechos fundamentales fue la Segunda Declaración de La Habana, que en mi opinión, marcaría la mayoría de edad del proyecto social cubano.

Porque es en el contexto de aquel período cuando el gobierno revolucionario, encabezado por su líder el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hace el planteamiento de seguir adelante, de construir una patria nueva, a pesar de las agresiones perpetradas por la contrarrevolución apoyada por el gobierno de los Estados Unidos.

Si bien la Primera Declaración de La Habana, pronunciada el 2 de de septiembre de 1960, en la Plaza de la Revolución frente a más de un millón de cubanos, denunciaba los crímenes y las atrocidades del imperialismo yanqui y proclamaba el derecho de los oprimidos a combatir por alcanzar reivindicaciones económicas, políticas y sociales, y la solidaridad con los pueblos de América y el mundo, la Segunda Declaración de La Habana el 4 de febrero de 1962, constituye la reafirmación del pueblo cubano de seguir adelante, a pesar de encontrarse sin el apoyo de los gobiernos de América Latina de aquel entonces.

En ese contexto Fidel expresó: "Resistiremos en todos los campos: resistiremos en el campo de la economía; seguiremos avanzando en el campo de la cultura (…) la patria no trabaja para hoy, la patria trabaja para mañana. Y ese mañana lleno de promesas no podrá nadie arrebatárnoslo, no podrá nadie impedírnoslo, porque con la entereza de nuestro pueblo lo vamos a conquistar, con el valor y el heroísmo de nuestro pueblo lo vamos a conquistar."

Han pasado 50 años del histórico pronunciamiento, en el que se patentizó el deseo de luchar por avanzar y lograr conquistas políticas y sociales jamás soñadas por el pueblo cubano.

La historia ha dejado sus huellas a través de miles de ejemplos de cómo ha crecido la Revolución Cubana en su contexto social y político dentro y fuera de la nación caribeña, de cómo hoy Cuba es un punto de referencia para decenas de países en Latinoamérica que luchan por llevar adelante un proyecto social que responda a los intereses del pueblo, y que patentice el legado que los cubanos han aportado a la humanidad con su posición antiimperialista, solidaria, emancipadora.

Hoy más que nunca se ponen de manifiesto las palabras de Fidel en aquella histórica declaración, donde se decidió el futuro de la patria de no cejar en el empeño de seguir adelante en la construcción de nuestro socialismo y por una patria mejor. (Hugo Betancourt Mayoral/ Radio Santa Cruz)