Latinoamérica construye porvenir, afirma vicepresidente boliviano

Latinoamérica construye porvenir, afirma vicepresidente bolivianoMéxico, 8 feb .- En América Latina se está construyendo hoy el porvenir del siglo XXI del mundo, afirmó el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, de visita en la Ciudad de México.

Nunca antes habían coincidido tantos gobiernos progresistas en la región. "Es un momento único en la historia", subrayó García Linera en diálogo con Prensa Latina.

El vicemandatario apuntó que en esta parte del planeta "estamos buscando un horizonte más allá del neoliberalismo y hemos podido soportar como continente los embates de la crisis del capitalismo".

Es una buena situación, hay que consolidarla y expandirla, apuntó el dirigente boliviano para quien la referencia de los ejemplos de Cuba y Venezuela ha propiciado que "surjan pequeños hilos emancipativos, los cuales pueden llegar a convertirse en torrentes".

Dijo que la nación antillana mantuvo la antorcha en el instante en que todo parecía oscuro, en referencia a la desintegración del campo socialista en la década del 90 de la centuria pasada.

Igualmente ponderó la posibilidad de que cada pueblo haga su camino a partir de su propia experiencia y mencionó no solo los casos de Cuba y Venezuela, sino también los de su propio país, Nicaragua y Ecuador.

García Linera (Cochabamba, 19 de octubre de 1962), impartió ayer una conferencia magistral en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Autónoma de México (casa de estudios donde se formó como matemático). Ante un auditorio desbordado, el también exprofesor universitario ofreció sus valoraciones acerca de los logros y desafíos del proceso de transformación que vive Bolivia.

Describió que el trípode de dicho proceso se sostiene sobre lo plurinacional (pueblos indígenas en la conducción del Estado), la economía plural y la autonomía.

Además, reconoció que todo proceso en formación genera contradicciones que son al final fuente de desarrollo. "Hemos decidido cabalgar esas contradicciones", dijo.

Y destacó que si algo está claro es que la aspiración es alcanzar una sociedad no capitalista, "llámese como se llame", basada, entre otros aspectos en la distribución equitativa de la riqueza.

El destacado sociólogo y crítico Pablo González Casanova, la economista Ana Esther Ceceña, así como representantes del cuerpo diplomático, entre ellos el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, estuvieron entre los asistentes a la charla.

El vicepresidente del país andino recibió una medalla conmemorativa del IIE, entregada por su directora, la doctora Verónica Villarespe. (PL)