Cubanos hacia Copas del Mundo de Judo en Hungría y Austria

La Habana, 7 feb.- Los equipos femenino y masculino de Cuba estarán este fin de semana en las Copas del Mundo de Judo, en Budapest, Hungría, y Obermart, Austria, en busca de puntos para el ranking mundial. Como parte de la gira de invierno que realizan por Europa, los cubanos tratarán de seguir sumando unidades para el listado del orbe, el cual cierra el 30 de abril y reparte boletos directos, 14 (f) y 22 (m), para los Juegos Olímpicos del verano próximo en Londres.

En su anterior participación, en el Grand Slam de París, Francia, Yanet Bermoy, en los 52 kilogramos, Idalis Ortiz (+78) y Asley González (90), consiguieron 120 puntos con sus medallas de bronce.

González, Ortiz y Bermoy ahora ocupan el cuarto, sexto y noveno lugares en el ranking, respectivamente, por lo que serán las principales atracciones por la Isla caribeña en las ciudades húngara y austriaca.

Las otras judocas de Cuba presentes en la gira con puestos que garantizan las plazas directas para la cita londinense son Yaritza Abel, en los 63 kilos, quien se sitúa en el peldaño nueve, y Damaris Mestre (48), Yurisleidis Lupetey (57) y Onix Cortés (70) en el 14.

De las siete discípulas de Ronaldo Veitía, solo Yalennis Castillo (78), quien tampoco estuvo en el podio en Francia, se encuentra fuera de las más aventajadas de la relación por un punto (15).

Justo Noda tiene a tres de los cuatro pupilos que están en la gira dentro de la clasificación, ya que además de González –cuarto-, Oscar Braison (+100) y Oreidis Despaigne (100), figuran en el décimo y decimosexto lugares del ranking, a pesar de quedar sin medallas en París.

Noda también tiene en competencia a José Alexis Armenteros (100) –también sin lauro-, campeón mundial de la categoría cadete.

Después de los compromisos de Hungría y Austria, las selecciones cubanas coincidirán en el Grand Prix de Dusseldorf, Alemania, los días 18 y 19 de febrero, certamen que otorgará 200 puntos a los campeones.

Después, continuarán en las Copas del Mundo, la femenina en Varsovia, Polonia (25-26), y la masculina en Praga, República Checa (25-26), donde encontrarán las ofertas de 100 para los monarcas, y luego retornarán a La Habana. (AIN)