Insta Yadira García a elevar la producción de sal

Yadira García Vera, ministra de la Industria Básica (MINBAS) llamó a los productores de sal guantanameros a elevar la producción, cuyas extracciones se contrajeron como consecuencia de los daños climatológicos sufridos por el país.

La también miembro del Buró Político del Partido hizo la convocatoria durante una visita a la Empresa Salinera Guantánamo, la mayor productora en la nación, adonde llegó acompañada por Luis Torres Iríbar, primer secretario de esa organización en la provincia de Guantánamo.

Argumentó la titular del MINBAS que en el exterior la sal se cotiza a 420 dólares la tonelada, 240 más que el costo de producción nacional, y agregó que por los déficits del mineral en el mercado doméstico, el país tuvo que desembolsar 12 millones de dólares.

Reconoció los resultados de los salineros en el primer bimestre al adelantar la extracción prevista para marzo, y auguró crecimientos por las transformaciones tecnológicas en bombeo, conductora y áreas de secado, centrifugación y envase que pueden elevar la producción de 80 toneladas a 150 anualmente.

García Vera visitó también la central eléctrica de fuel oil Guantánamo 2, ubicada al sur de esta ciudad, la cual en abril pondrá en explotación dos baterías y en mayo estará sincronizada plenamente para elevar la generación de la provincia hasta 104 megaWatts, superiores a la demanda actual.

La Ministra aseguró que la Revolución Energética, con sus inversiones en ese campo, ha dotado a Cuba de seguridad y capacidad en la generación eléctrica, la cual tiene que lograrse con eficiencia. (AIN)