Técnica para cultivo de ostiones favorece a los manglares

Santa Clara, 7 feb.- La aplicación de una nueva técnica de cultivo de ostiones, en cayo Enfermería, cercano al poblado de Isabela de Sagua, en Villa Clara, contribuye al cuidado de manglares y obtención de ese producto del mar. El método para el fomento del molusco se desarrolla por primera vez en el centro norte de Cuba, dijo a la AIN Pablo Sarduy, especialista principal de la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia.

 

Explicó que se emplea ahora un colector artificial, fabricado de conchas de esos animales, para su captura y engorde, lo que protege al manglar -donde la especie crece de forma espontánea-, arbustos que antes se afectaban por el corte de tallos durante la recolección del invertebrado.
  
Significó que el ostión de esta localidad es reconocido en el país por su calidad, vinculada a los aportes fluviales del río Sagua la Grande, que propician el desarrollo de bancos naturales y cuya recolección resulta uno de los principales recursos económicos locales.

Agregó que la producción ostrícola tiene un impacto negativo en esta formación vegetal, efectiva contra las penetraciones del mar y refugio de ejemplares juveniles de muchas especies de peces comerciales.

Sarduy informó que la técnica se desarrolla bajo el auspicio del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, de la Organización de las Naciones Unidas.

El proyecto contempla acciones de educación ambiental con los habitantes de Isabela de Sagua, a través de organizaciones de masas y estudiantiles, acotó.

Yiliam Santos, delegada a la Asamblea Municipal del Poder Popular de Sagua la Grande, por la circunscripción 47 del poblado costanero, informó sobre la realización de talleres y barrio-debates acerca de la protección del entorno marino-costero.

Señaló el funcionamiento la existencia de un círculo de interés con alumnos de la escuela secundaria básica Silvio Fernández, en el empeño por reforestar el litoral con especies autóctonas. (AIN)