Estímulos y desafíos para trabajadores del Minil

Un abarcador proceso inversionista desarrollará este año el Ministerio de la Industria Ligera (MINIL) para reactivar la producción nacional de envases, cepillos, gasa, guantes quirúrgicos, libretas, ropa, calzado, y un sinnúmero de bienes de consumo, anunció José Hernández Bernárdez, ministro del sector.

El mejoramiento tecnológico y la existencia de condiciones básicas en los centros de producción, pondrá al Ministerio en capacidad de superar los resultados del pasado año cuando crecieron un 14%.

Al intervenir en la clausura del IX Congreso del Sindicato Nacional de la Industria Ligera, el directivo calificó la presente etapa como "inicio del proceso de recuperación", y auguró un buen segundo semestre, período en el cual deberán concretar retos productivos que beneficien a la población en general y a los propios obreros con mejoras de sueldo.

El salario medio de los trabajadores de la Ligera se elevó en la última etapa, pero aún figura entre los más bajos del país.

Como resultado de los acuerdos de cooperación con la República Bolivariana de Venezuela, el Ministerio podrá disponer de un crédito de tres millones de dólares para reacondicionar los talleres de industrias locales y, en especial, los de discapacitados, expresó José Raúl Díaz, director de la Unión Nacional de Industrias Locales (UNIL).

Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, llamó a convertir los talleres donde laboran personas discapacitadas en la vanguardia de las industrias locales.

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, indicó que la organización está llamada a mejorar las condiciones laborales por su estrecha vinculación con la disciplina, la estabilidad y la productividad de los trabajadores.

Durante este año —refirió—, la CTC y el gobierno definieron políticas y prioridades encaminadas a la optimización de las condiciones de trabajo, asunto reiterado en las asambleas de afiliados. El plan desarrollado para su aseguramiento, con carácter de ley, incluye ropa y calzado, medios de protección, alimentación, entre otros.