Cuba fomenta nuevos cultivos en agricultura urbana

Cienfuegos, 6 feb . – Cuba comenzará a fomentar este año nuevos cultivos en el entorno del programa de la agricultura urbana, anunció el investigador Adolfo Rodríguez, jefe del grupo nacional que dirige esa gestión productiva en el ministerio del ramo.

El funcionairo precisó que entre las innovaciones tecnológicas previstas para 2012 figura la introducción de la variedad de pimiento conocida como Tropical CW-3, apta para la exportación y la industria turística.

A su vez en las provincias de Cienfuegos y Villa Clara (centro), Holguín (este), y Matanzas (occidente) comenzarán a plantar la jícama de agua, tubérculo que constituye una fuente de alimento para cerdos, sobre todo preparado como yogurt, y al mismo tiempo mejora los suelos.

Durante el análisis del trabajo de esa rama agrícola en 2011 el también director del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical aseguró que en la Isla organizan el cultivo de fresas en condiciones de organopónicos (canteros) semiprotegidos (con sombra regulada).

Anunció asimismo la capacitación de más de 110 mil productores en temas como el manejo agroecológico de plagas, abonos orgánicos, alimentos animal y semillas.

Con su origen a finales de 1987 como iniciativa del actual presidente cubano, Raúl Castro, el programa de la agricultura urbana, al cual se adicionó el de la suburbana en 2008, produjo el año pasado más de un millón de toneladas de vegetales, hortalizas y condimentos.

Tales cosechas tuvieron lugar en una superficie cercana a las nueve mil hectáreas, que aspiran extender a las 10 mil en los próximos meses.

Lo anterior se conoció al celebrarse en la centro-sureña provincia de Cienfuegos la reunión de análisis de los resultados productivos en 2011 del programa, uno de los siete que desarrolla el Ministerio de la Agricultura en la mayor de las Antillas.(PL)