Historiadoras de Mayabeque en feria cubana del libro

San José de las Lajas, 6 feb . – Las investigadoras Aisnara Perera y María de los Ángeles Meriño, de Mayabeque, llevarán sus obras a la Feria Internacional del Libro Cuba 2012, que comienza el jueves en la fortaleza San Carlos de la Cabaña, de La Habana.

Para el día 14, está programada en esa sede la presentación del texto titulado El universo de Hipólito Criollo, de la Editorial Unicornio, referido a aspectos del derecho, los conflictos y la libertad de los esclavos en el ingenio La Sonora, del municipio de Quivicán, de 1794 a 1836.
   
El otro libro de ambas historiadoras se expondrá el día 18 en el mismo lugar y se denomina “Familia, agregados y esclavos en los Padrones de Vecinos de Santiago de Cuba, entre 1778 y 1861”, publicado por la Editorial Oriente, y que mereció el Premio Ensayo Emilio Bacardí 2010, de esa institución.
   
Perera y Meriño han ganado otros reconocimientos, entre los que sobresale el Premio Iberoamericano de Ciencias Sociales 2005, de la Universidad Autónoma de México.
   
Igualmente, han representado a Cuba en eventos internacionales realizados en Portugal y Brasil, acerca del quehacer de las poblaciones vinculadas a las producciones azucarera y cafetalera.(AIN)