Cultura

Teatro y escultura en espectáculo Gente de Barro

Teatro y escultura en espectáculo Gente de BarroCamagüey, 6 feb.- Unidos por el barro, la artista de la plástica Martha Jiménez Pérez y el grupo Morón Teatro convergieron en la Casa de la Diversidad Cultural de esta ciudad, en el marco de las celebraciones por el aniversario 498 de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe (hoy Camagüey).

El espectáculo “Gente de Barro” de la agrupación teatral de la vecina provincia de Ciego de Ávila condujo al público desde el Parque Ignacio Agramonte hasta la institución cultural camagüeyana para acompañar la inauguración de la exposición personal “Entre dos siglos, la cerámica de Martha” de la citada pintora y escultora agramontina.

En su segunda visita a esta ciudad, “Morón Teatro” logró captar nuevamente la atención de los espectadores con diferentes personajes, entre los cuales encontramos una bailarina, un pintor, una vendedora de flores y dos músicos, siempre cubiertos de barro para no perder la singularidad que los caracteriza.

Por su parte las 16 piezas en cerámica esmaltada o con engobe que conforman la exposición de Jiménez, constituyen un acercamiento a la cotidianidad cubana y en particular a la camagüeyana.

La pintora y escultora destacó que “estas obras son expresiones artísticas conformadas a partir de elementos muy personales que representan en gran medida costumbres y símbolos de nuestra ciudad, porque son piezas surgidas precisamente de Camagüey.”

La muestra estará expuesta durante todo el mes de febrero, y en ella la autora abarca momentos su vida que van desde los finales del siglo XX hasta el presente, de allí el nombre de la exposición.

Algunas de las piezas de la muestra han sido ganadoras de importantes lauros nacionales e internacionales. “Angelitos negros” fue Premio FIART y “Cinturón de castidad” y “Chismosas” recibieron el Premio Regional de la UNESCO, en tanto “La cuarta parte del cuerpo” se encuentra emplazada, en dimensiones monumentales, en Shanghai, la ciudad más populosa de la República Popular China. (Deneb González Méndez/Estudiante de Periodismo)