Cuba expone sus realidades ante Parlamento de Seychelles

Cuba expone sus realidades ante Parlamento de SeychellesVictoria, 5 feb .-Diplomáticos cubanos expusieron ante la Asamblea Nacional de Seychelles los combates en que está enfrascado su pueblo, entre ellos la resistencia al bloqueo de Estados Unidos y la liberación de cinco antiterroristas presos en ese país desde 1998.

En una sesión a la que asistieron el vicepresidente del Parlamento seychellense, André Pool, y los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, la embajadora María Aída Nogales y el consejero Rafael Romaní también refirieron los objetivos de la política exterior cubana.

Apuntaron que Washington viene haciendo caso omiso a 20 resoluciones consecutivas de Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin a un cerco económico, comercial y financiero que le ha causado a la isla pérdidas por más de 100 mil millones dólares desde su implementación hace más de medio siglo.

Al defender el derecho de Cuba a protegerse de actos terroristas, también clamaron por la inmediata liberación de cinco de sus compatriotas a quienes se les impusieron largas e injustas condenas en Estados Unidos por monitorear los planes de grupos extremistas radicados en ese país.

Como prueba del trasfondo político del juicio que se les siguió, recordaron que a uno de ellos, René González, excarcelado tras pasar 13 años en prisión, se le fuerza a permanecer bajo libertad supervisada en Miami, la misma ciudad donde fue condenado en un ambiente hostil que ahora hace temer por su vida.

Los diplomáticos reseñaron además las características de la colaboración que brinda Cuba a Seychelles desde hace más de 30 años, sobre todo en las esferas de la salud y la formación de recursos humanos, como muestra de que la lejanía no les impide practicar la amistad y la solidaridad.

En la pequeña nación del océano Indico trabajan 28 médicos cubanos, un ingeniero pecuario, otro en generación y distribución electricidad, dos entrenadores de atletismo y un médico deportivo.

Alrededor de 30 jóvenes seychellenses, por otra parte, cursan distintas carreras en Cuba, la mayoría en la Escuela Latinoamericana de Medicina, un centro donde ya se han graduado varios de sus compatriotas.

Al término del encuentro, la embajadora Nogales agradeció el apoyo del gobierno de Seychelles durante las votaciones contra el bloqueo en Naciones Unidas, y al Parlamento y al pueblo de ese país por su adhesión a la campaña internacional a favor de la liberación de los Cinco.(PL)