ciencia_tecnologia

Muestra estudio influencia de la imagen en la política

Muestra estudio influencia de la imagen en la políticaWashington, 27 feb .- El aspecto físico de un político influye en las decisiones de los votantes, según muestra un estudio que difunde la revista Science en su edición más reciente.

La investigación hecha por expertos de la Universidad de Lausana, Suiza, halló que los adultos tienen en cuenta la apariencia de los políticos a la hora de elegirlos, y los niños prevén los candidatos de la preferencia de sus padres en base a la observación de fotos.

En un primer experimento, el equipo mostró a 684 adultos carentes de relación con las elecciones a la Asamblea Nacional de Francia efectuadas en el 2002, imágenes de dos en dos de 114 aspirantes a un asiento en el Parlamento.

Como resultado, en siete de cada 10 casos se eligió al ganador real.

En un segundo test en forma de juego que involucró a 841 personas, de los cuales 681 eran niños de entre seis y 13 años, se pidió a los participantes que eligieran al capitán de un barco en un viaje imaginario de Troya a Itaca.

Igual que en la primera prueba, tanto los adultos como los niños seleccionaron correctamente en siete de cada 10 ocasiones a los reales ganadores de aquellas elecciones parlamentarias francesas.

Ambos experimentos muestran que el aspecto físico es importante para las personas a la hora de elegir al político que los representará.

"Aunque también cuenten otros argumentos más racionales a la hora de hacer una elección está claro que nos vemos atrapados por las apariencias”, indicó John Antonakis, autor principal del estudio.(PL)