Al sur

Rehabilitación de astillero evita gastos a empresa pesquera santacruceña

Rehabilitación de astillero evita gastos a empresa pesquera santacruceñaSanta Cruz del Sur, Camagüey, 3 feb .- La rehabilitación por sus propios trabajadores del astillero de la Empresa Pesquera e Industrial Algérico Lara (EPISUR), en esta ciudad de la provincia de Camagüey, evitó gastos considerables a la entidad.

Ileana Curra, ingeniera civil e inversionista en EPISUR, dijo a la AIN que el ahorro rebasó los 122 mil pesos, al asumir la unidad el proyecto y la ejecución en la reparación de la instalación marítima, además de no enviar los barcos a Manzanillo para los arreglos.

El Registro Cubano de Buques (RCB) certificó en 2008 que el astillero no estaba en condiciones de operar y ordenó su cierre por el deterioro de las tres anguilas (largos maderos, paralelos a la quilla del buque en construcción, que, con otras piezas, constituyen la base sobre la cual este se bota al agua).

EPISUR decidió reconstruir una y hacerla de hormigón, y comprobaciones posteriores del RCB dieron el visto bueno para la reapertura de la instalación.

De tal forma, la flota de la empresa, dedicada a la captura de camarón, langosta, pepino de mar y peces, repara en el sitio los navíos.

Curra agregó que se estudia la posibilidad de reactivar las otras dos anguilas, trabajos para los cuales se espera por la financiación.

La entidad opera en el sur de la provincia de Camagüey, en la cayería de Las Doce Leguas, en el Mar Caribe.(AIN)