Reconocerán a trabajadores destacados en sismología

Santiago de Cuba, 3 feb.- Trabajadores destacados del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) serán reconocidos hoy, cuando se cumplan 20 años de fundada la institución, en esta ciudad. La entidad de ciencia e innovación tecnológica contribuye a la mitigación del riesgo sísmico en Cuba y otros países, mediante estudios fundamentales y aplicados, y el monitoreo del territorio nacional.

Bladimir Moreno, actual director del centro, expresó a la prensa que se encargan de desarrollar, gerenciar y ejecutar proyectos de investigaciones del ramo, así como también estudios geodinámicos.

Además, brindan servicios de asesoría y consultoría en lo relacionado con la aplicación de la norma sísmica cubana, y otros dirigidos a la evaluación de riesgos ante amenazas naturales, en particular las de terremotos.

En el esfuerzo de más de 100 trabajadores con alto potencial científico y profesional, el CENAIS ve expresado importantes logros, que lo ratifican como una institución de alto prestigio regional e internacional.

Ello es avalado por los resultados en la educación que ofrecen hasta el nivel comunitario, generalizando guías comunitarias para la determinación del peligro, vulnerabilidad y riesgo sísmico en escenarios físicos dentro y fuera del país, acotó Moreno.

Destacó también la introducción de una moderna tecnología para el monitoreo de los movimientos telúricos, de mayor alcance y precisión, y los más recientes estudios de microzonificación para la planificación urbana y la gestión local de ciudades en ejes de desarrollo.

Entre las principales perspectivas, mencionó la actualización y ampliación de las investigaciones en ciudades de mayor peligrosidad -principalmente las del oriente sur de la Isla- y la puesta en marcha de una página web que permita visualizar en tiempo real los registros de esos eventos naturales. (AIN)