Ciudad oriental cubana cumple 498 años

Ciudad oriental cubana cumple 498 años Camagüey, Cuba, 2 Feb. – El atractivo turístico de la oriental ciudad cubana de Camagüey resalta hoy con los festejos por su Aniversario 498, como valor añadido al atractivo para centenares de visitantes, sobre todo europeos.
 
Con una extensión de 15 mil 615 kilómetros cuadrados y una población de 782 mil 582 habitantes según los datos más recientes, constituye la provincia cubana más llana, de mayor tamaño y famosa por un gran impacto en la cultura y las tradiciones nacionales.

Es también conocida como La ciudad de los tinajones por la cantidad de estos enormes recipientes de barro cocido, fáciles de apreciar en patios de viviendas y edificios públicos.

Su nombre fue oficialmente aceptado en 1903, pero una larga historia une sus calles al desarrollo de esta nación, con un gran impacto en cuanto a turismo.

Este territorio perteneció a los cacicazgos de Camagüei o Camagueybax, Camaguayo y Guáimaro, de ahí su nombre, con grupos aborígenes preágroalfareros y agroalfareros.

La colonización española implicó el exterminio de los aborígenes y la villa fue fundada en 1514 en Punta del Guincho, con el nombre de Santa María del Puerto del Príncipe y dos años más tarde se trasladó a las márgenes del río Caonao, y en 1528 a su ubicación actual.

Como principal rubro económico aprovechó sus extensiones para la ganadería, y en sus tierras proliferó el comercio de contrabando con navegantes de las Antillas inglesas.

Luego de muchos vaivenes el Rey Fernando VII de España le concedió el título de Ciudad el 12 de noviembre de 1817.

Con una amplia tradición histórico-cultural, Camagüey es fundamentalmente agrícola, con gran atractivo turístico, por sus 125 kilómetros de playa en la costa norte, en el balneario de Santa Lucia y un grupo de paradisíacos cayos adyacentes, muy visitados por viajeros de todo el mundo.

La mayoría de los extranjeros llegan al lugar a través del aeropuerto internacional Ignacio Agramonte en busca de los 20 kilómetros de playa en Santa Lucia y cayos como Sabinal, Guajaba, Romano y Cruz que se prolongan hacia el occidente, hasta Varadero.

En Santa Lucia habitan 50 especies de peces tropicales, existen 27 barcos hundidos y los amantes de la naturaleza pueden encontrar muchos atractivos.

Juantop a esas bellezas, el centro histórico de Camagüey es el segundo más grande del país, luego del capitalino, con atractivos como el Callejón Funda del Catre, la Plaza de San Juan de Dios y la del Carmen, iglesias, callejones y sitios de visita constante por los turistas.(PL)