¿Cómo rinden en la 48 Serie?

¿Cómo rinden en la 48 Serie?Desde el pasado viernes andan por tierras mexicanas los 28 integrantes del equipo Cuba, finalizando su preparación y acondicionándose a la altura y el frío, para estar en la mejor forma posible cuando el 8 de marzo se deje escuchar la voz de ¡a jugar! en el estadio Foro Sol, del Distrito Federal.

Son en total 15 bateadores y 13 lanzadores. De los primeros someto a la consideración de ustedes un interesante trabajo estadístico de los santiagueros Alden González Díaz y Rafael Pérez que refleja el rendimiento de cada cual en la 48 Serie Nacional ordenados por esa nueva estadística llamada Average Plus, mucho más justa y abarcadora que los demás promedios por separado.

El Average Plus (APS en la tabla) es la suma de los averages de bateo, slugging, embasado (OBP) y el porcentaje de rendimiento, que no es más que la cantidad de carreras producidas (CP) divididas entre las veces al bate. Para hallar las producidas, sume anotadas e impulsadas (que son, en definitiva, las que van al pizarrón y deciden los juegos) y réstele los jonrones, pues por cada cuadrangular hay una anotada y una impulsada.

Un ejemplo: Alfredo Despaigne anotó 48 carreras y remolcó 58, para un total de 106, menos sus 16 cuadrangulares, son 90 producidas en total. Esas, divididas entre sus 210 veces oficiales al bate le dan un Porcentaje de Rendimiento (PRD) de 429. Por eso el Average Plus es tan integral, pues contempla tanto bateadores de fuerza como de tacto, con los averages de embasado y el slugging, además de añadir el de bateo y la productividad.

Observando con detenimiento la tabla, se puede comprobar que el más productivo, con 92, fue otro granmense, Yoennis Céspedes, un jugador que combina a la perfección la velocidad en las bases —de ahí sus 55 anotadas—, con la oportunidad a la hora de conectar. Su séptimo puesto en el APS está dado por su average de 301 al bate, otra muestra de lo completa que resulta esta nueva herramienta estadística.

Destaque para el fornido receptor pinareño Yosvani Peraza, quien es el puntero en dos casilleros: Factor Poder (FPO en la tabla), único por encima de 2,00, y frecuencia de jonrones (F/Hr), uno cada 10,27 turnos al plato. Muy sobresalientes también los 491 puntos de Leonis Martín en productividad, gracias en buena medida a su liderato en anotadas, 59.

Por último, una disquisición: Michel Enríquez, Yulieski Gourriel y Héctor Olivera son los tres jugadores de cuadro con mejores porcentajes de bases por bolas recibidas. Pero si el camarero santiaguero abre de regular, uno de los dos restantes no podrá hacerlo. ¿A cuál sentaría usted? Ahí le doy una recomendación: nunca olvide que los jugadores de cuadro tienen como prioridad la defensa. No es solo el bateo el que gana los juegos.

UN CALENDARIO DISTINTO

Hace tres años el calendario del Primer Clásico exhibía los nombres de los equipos competidores juego por juego. Ahora resulta totalmente distinto y solo se conoce el pareo de los dos primeros partidos entre los cuatro contendientes, el resto depende de quién ganó y quién perdió en cada choque.

GRUPO A, TOKYO DOME, JAPÓN

1) 5 de marzo: CHN vs. JAP

2) 6 de marzo: TPE vs. KOR

3) 6 de marzo: perdedor juego 1 vs. perdedor juego 2

4) 7 de marzo: ganador juego 1 vs. ganador juego 2

5) 8 de marzo: ganador juego 3 vs. perdedor juego 4

6) 9 de marzo: ganador juego 5 vs. ganador juego 4

GRUPO B, FORO SOL, CIUDAD DE MÉXICO

1) 8 de marzo: RSA vs. CUB

2) 8 de marzo: AUS vs. MEX

3) 9 de marzo: perdedor juego 2 vs. perdedor juego 1

4) Marzo 10: ganador juego 1 vs. ganador juego 2

5) Marzo 11: ganador juego 3 vs. perdedor juego 4

6) Marzo 12: ganador juego 5 vs. ganador juego 4

GRUPO C, ROGERS CENTRE, TORONTO, CANADÁ

1) marzo 7: CAN vs. USA

2) marzo 7: ITA vs. VEN

3) marzo 8: ganador juego 1 vs. ganador juego 2

4) marzo 9: perdedor juego 2 vs. perdedor juego 1

5) marzo 10: ganador juego 4 vs. perdedor juego 3

6) marzo 11: ganador juego 5 vs. ganador juego 3

GRUPO D, HIRAM BITHORN, SAN JUAN, PUERTO RICO

1) marzo 7: HOL vs. DOM

2) marzo 7: PAN vs. PUR

3) marzo 8: perdedor juego 2 vs. perdedor juego 1

4) marzo 9: ganador juego 1 vs. ganador juego 2

5) marzo 10: ganador juego 3 vs. perdedor juego 4

6) marzo 11: ganador juego 5 vs. ganador juego 4